Lima, (ANDINA).- Las exportaciones peruanas de pisco sumarán 4.5 millones de dólares al cierre del presente año, mostrando un aumento de 13% respecto a los US$ 3.97 millones registrados en el 2011, señaló hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, indicó que entre los años 2007 y 2011 las exportaciones de pisco se incrementaron en 39.1% en promedio, desde US$ 1.06 millones.
Asimismo, refirió que los envíos de pisco se destinaron a 42 mercados, entre los que destacan Estados Unidos, Chile, España, Colombia, Japón, Francia y Alemania.
Aseguró que Promperú buscará nuevos mercados organizando misiones comerciales el próximo año, luego de los exitosos resultados de la Primera Misión Itinerante para Promover el Pisco en Europa, que se llevó a cabo del 19 de noviembre al 3 de diciembre de este año.
“Tenemos presencia en mercados latinoamericanos y para el próximo año, así como se ha hecho esta misión a Europa, queremos desarrollar el mismo esquema en México y Centroamérica, donde tenemos nuestra denominación de origen preservada”, aseveró Torres.
Crecimiento constante
Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que los envíos de pisco de enero a octubre del 2012 crecieron 22.04%, sumando cuatro millones US$ 147 mil en comparación a los tres millones US$ 398 mil registrados en similar período del año pasado.
El principal destino de la bebida bandera peruana en este período es Estados Unidos con compras por dos millones US$ 548 mil, lo que implica un crecimiento de 25.5% y una participación de mercado de 61.4%.