Según cifras de la Sunat, de enero a octubre de 2014, la palta fue el producto del sector agro no tradicional con mayores envíos al extranjero, con US$ 307 millones, lo que significó un crecimiento del 66.8% respecto del mismo periodo en 2013. Así, acumula una tasa de crecimiento promedio anual del 36% en los últimos cinco años.
En los diez primeros meses, el 88% del mercado de la palta estuvo concentrado en tres países: EE.UU., donde las exportaciones crecieron un 216.7%, con US$ 125 millones; Países Bajos, con US$ 98 millones (+16%); y España, con US$ 49 millones (+27.4%).
Por su parte, Rusia se destaca como gran comprador de palta, con importaciones por US$ 23 millones en 2013 (+19%), así como Marruecos, cuyas importaciones sumaron US$ 6.4 millones (+36%), ambos países con aranceles del 12.2% y el 40.7%, respectivamente, para productos agrícolas. De acuerdo con el ITC, el 65% de las importaciones de palta de Marruecos provino del Perú.
En estos paíes, la mayoría de las importaciones de palta (y otros productos) ingresan a través de traders, lo que supone una oportunidad para el Perú de posicionarse como un proveedor importante de este producto, según el ComexPerú.
Ranking de empresas
Entre las empresas que registraron una mayor participación en las exportaciones de este producto figuran Camposol, con envíos por US$ 66 millones (+81.1%); Sociedad Agrícola Drokasa, con envíos por US$ 27 millones (+173.8%), y Consorcio de Productores de Fruta, que exportó US$ 26 millones (+56.9%).
De acuerdo a ComexPerú, la palta presenta una gran demanda mundial, especialmente en el mercado asiático. De acuerdo con cifras declaradas al Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), las importaciones de palta desde este mercado fueron de US$ 193 millones en 2013, con Singapur y Emiratos Árabes Unidos como grandes compradores de este producto.