Las exportaciones de productos no tradicionales de la Macro Región Norte se incrementaron en 13.3% en el 2014, al sumar US$ 2,824.1 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Este resultado se vio impulsado por los sectores agropecuario y pesquero que registraron crecimientos de 30.4% y 21.2%, respectivamente.
Cabe mencionar que los productos no tradicionales representaron el 35.4% del total exportado por esta macro región, siendo el sector agropecuario el que tuvo la mayor participación (18.6%).
En tanto los envíos tradicionales alcanzaron los US$ 5,150.3 millones, lo que significó una caída de 10.8%. El sector tradicional representó el 64.6% del valor exportado en esta parte del país.
Este menor avance se debió principalmente al resultado registrado por el sector minero, que exhibió una variación negativa de 18.5%. Este sector tiene un peso de 42.5% en la estructura exportadora de esta macro región. Los envíos de oro en bruto, que representó el 38% del valor total despachado, cayó 17.7%.
En cuanto a las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) de la Macro Región Norte, sumaron los US$ 7,974.4 millones el año pasado, monto que representó una caída de 3.5% respecto al 2013.
Por regiones
El CIE de Perucámaras señala que de las cinco regiones que conforman esta macro región, Piura y La Libertad son las que tienen la mayor participación en las exportaciones totales con el 36.6% y 32%, respectivamente. Les siguen Cajamarca (23.7%), Lambayeque (5.4%) y Tumbes (2.3%).
En Cajamarca y La Libertad los productos tradicionales son responsables de la mayor parte de sus exportaciones. Mientras que en Tumbes, Lambayeque y Piura los sectores no tradicionales son los de mayor contribución.
En el 2014, las exportaciones de Piura alcanzaron los US$ 2,918.5 millones, equivalente a un incremento de 2.7% con relación al año anterior. El principal mercado de destino fue Estados Unidos (33.1%), a donde se realizaron principalmente envíos de hidrocarburos.
El 55.9% del valor exportado en esta región correspondió a productos no tradicionales, los cuales registraron un crecimiento de 3.6%. Los sectores que tuvieron la mayor participación en los envíos fueron el pesquero (22.8%), agropecuario (19.2%) y minero no metálico (11%).
La pesca no tradicional creció 20.2% y entre sus principales productos estuvieron la pota, el calamar, vieiras (moluscos) y conchas de abanico, así como filetes de perico, pejerrey, anguila, dorado y mahi mahi.
Los despachos del sector agropecuario aumentaron en 14.8%. El principal producto exportado fue la uva fresca, que representó el 7.7% de los envíos totales de la región y tuvo como destino Países Bajos (42.3%), Estados Unidos (27.9%), Alemania (16%) y Bélgica (5.4%). Piura concentró el 35.8% de las exportaciones nacionales de este producto.
Otros productos exportados fueron los mangos frescos y los bananos tipo Cavendish Valery.
Mientras que las exportaciones tradicionales, responsables del 44.1% del total despachado, se incrementaron en 1.7%. Los envíos del sector de petróleo y derivados, que tuvieron una participación de 37.6% en la estructura exportable de esta región, cayeron 0.7%.
Los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso significaron el 16.5% del valor exportado y sus principales compradores fueron Estados Unidos (66.9%), Chile (23.6%), Panamá (5.7%) y Bélgica (3.7%).
Por otro lado, la pesca tradicional contribuyó con el 4% de las exportaciones y tuvo un crecimiento de 4.2%. En tanto los envíos agrícolas representaron el 2.5% y lograron un fuerte incremento (425.3%), debido en gran parte al aumento de los despachos de café sin tostar.
La región La Libertad exportó US$ 2,549.5 millones, lo que representó un descenso de 5.4%. El principal destino de las exportaciones fue Suiza (40.5%), a donde se enviaron oro y plata en bruto, y espárragos frescos, refrigerados o congelados.
Las exportaciones tradicionales, que representaron el 72.3% de sus despachos totales, registraron una caída de 14%. El sector minero registró la mayor participación (64.4%), principalmente los envíos de oro en bruto, que se dirigieron a Suiza (63.1%), Canadá (22.9%), Reino Unido (4.1%), Sudáfrica (2.7%), India (2.5%) y Emiratos Árabes Unidos (2.2%). A nivel nacional, La Libertad concentró el 30.9% de las exportaciones de este producto.
Sus exportaciones no tradicionales, responsables del 27.7% del total despachado por esta región, crecieron 27.8%. El sector con mayor participación fue el agropecuario (25%), que exhibió un crecimiento de 46.3%.
El producto más exportado fue el espárrago en sus diversas presentaciones (conserva, preparado, fresco, refrigerado o congelado). La región concentró el 39.6% de los envíos de este producto a nivel nacional y sus principales destinos fueron Estados Unidos (30.8%), España (22.1%), Francia (15.4%) y Australia (7%). Otros productos exportados fueron paltas, alimento para camarón de mar, alcachofas, pimiento piquillo, arándanos y uvas.
La región Cajamarca alcanzó los US$ 1,892 millones en envíos al exterior (-16.3%). El principal mercado de destino de las exportaciones fue Suiza (44.6%), a donde se despacharon oro en bruto y café verde en grano.
Los productos tradicionales, que representaron el 98.9% del total exportado, registraron una caída de 16.9%, debido al menor avance de los envíos del sector minero (-17%), que explicaron el 92.2% de los despachos.
En este sector, el producto más exportado fue el oro en bruto (73.5% de participación) y sus principales compradores fueron Suiza (60.7%), Estados Unidos (29.7%) y Canadá (9.7%). Cajamarca fue responsable del 26.3% de las exportaciones peruanas de este mineral.
En tanto los despachos de productos agrícolas tradicionales (que tuvieron una participación de 6.3%) disminuyeron 14.4%.
En esta región, los envíos de productos no tradicionales, que solo significaron el 1.1% del total exportado, exhibieron un incremento de 92.6%.
Los principales productos exportados del sector metal-mecánico fueron las palas mecánicas, volquetes automotores, máquinas de perforación autopropulsadas, cargadoras o de sondeo y palas cargadoras de carga frontal.
En el sector agropecuario destacó la tara en polvo. La región concentró el 13.1% de las exportaciones nacionales de este producto y sus principales mercados de destino fueron China (27.6%), Argentina (25.9%), Brasil (21.4%), México (10%), Países Bajos (4.3%), Francia (2.8%), India (1.6%) y Alemania (1.4%).
Los despachos de Lambayeque sumaron los US$ 428.6 millones (44.6% más con relación al 2013). El principal mercado de destino fue Estados Unidos (29.2%), a donde se enviaron café sin tostar, pimiento morrón rojo en conserva, ají páprika, jalapeños en conserva, paltas, quinua y frijoles.
Los envíos de productos no tradicionales, que explicaron el 65.5% del total exportado, aumentaron en 39.4%, debido al mayor avance del sector agropecuario (40.2%), el cual concentró el 63.8% de los despachos.
Las preparaciones o conservas de ajíes, pimientos y jalapeños fueron los de mayor participación (15.6%) y se dirigieron a Estados Unidos (56.1%), Alemania (9.8%), España (6.5%), Reino Unido (4.9%), Canadá (2.9%) y Australia (2%). Otros productos agropecuarios exportados fueron las paltas, jugos y concentrados de maracuyá y quinua.
Las exportaciones tradicionales, que explicaron el 34.5% del total exportado por Lambayeque, crecieron 55.6%. Los productos agrícolas tuvieron la mayor participación (34%) y su valor exportado creció 53%.
Entre los principales productos destacó el café, que tuvo como destino a Alemania (36.9%), Estados Unidos (22.1%), Suecia (10.7%), Bélgica (7.4%) y Francia (4.2%).
Por último, Tumbes registró envíos por un valor de US$ 185.8 millones (7,3%) y su principal destino fue Estados Unidos (63.3%), a donde exportaron colas de langostino, langostinos, vieiras (moluscos) y conchas de abanico, y filetes de pescado.
En esta región, los productos no tradicionales fueron responsables del 99.2% del total exportado y registraron un crecimiento de 20.6%.
El sector pesquero (que tuvo una participación de 96.5%) se incrementó en 25.6%. Los productos más exportados fueron las colas de langostinos, que aportaron el 67.8% del valor exportado total, y sus principales mercados de destino fueron Estados Unidos (83.1%), España (9.1%) y Francia (3.4%). Esta región explicó el 92.6% de las exportaciones peruanas de este producto.
Mientras que las exportaciones tradicionales, que concentraron solo el 0.8% del total enviado, descendieron en 93%. El sector con mayor peso fue el agrícola, cuyo único producto el café sin tostar cayó 75.6% frente al 2013. Sus principales mercados de destino fueron Colombia (69.9%), Bélgica (19.6%), Estados Unidos (6.1%) y Ecuador (4.4%).