Las exportaciones no tradicionales de la Macro Región Centro se incrementaron en 13.7% en el 2014, al sumar US$ 1,319.1 millones, según el informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Este resultado se vio impulsado por el sector agropecuario que registró un crecimiento de 14.2% (US$ 997.2 millones).
Cabe mencionar que los productos no tradicionales representaron el 14.3% del total exportado por esta macro región, siendo el sector agropecuario el que tuvo la mayor participación (10.8%).
En tanto, los despachos de productos tradicionales sumaron US$ 7,932 millones, lo que significó una caída de 23.9%. El sector tradicional representó el 85.7% del valor total exportado en esta parte del país.
Este menor avance se debió principalmente al resultado registrado por el sector minero, que exhibió una variación negativa de 29.1%. Este sector tiene un peso de 62.2% en la estructura exportadora de esta macro región. Le sigue petróleo y derivados, con una participación de 17,1%, que registró un descenso de 1.5%.
En cuanto a las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) de la Macro Región Centro, alcanzaron los US$ 9,251.1 millones el año pasado, monto que representó una caída de 20.2% respecto al 2013.
Por regiones
El CIE de Perucámaras señala que de las ocho regiones que conforman esta macro región, Ica y Áncash son las que tienen la mayor participación en las exportaciones totales con el 44.2% y 32.9%, respectivamente.
Les siguen Pasco (9.6%), Junín (8.8%), Ayacucho (2.2%), Huánuco (1%), Huancavelica (0.9%) y Apurímac (0.4%).
En el 2014, las exportaciones de Ica alcanzaron los US$ 4,086 millones, equivalente a una caída de 13.4% con relación al año anterior.
El principal mercado de destino de esta región fue Estados Unidos (24.2%), a donde se realizaron envíos de nafta, queroseno, prendas de vestir, espárragos, uvas, cebollas, paltas y mandarinas, entre otros.
El 72.6% del valor exportado en esta región correspondió a productos tradicionales, los cuales registraron un descenso de 21.4%. Los despachos del sector de petróleo y derivados, que tiene una participación de 38.7% en la estructura exportable de Ica, cayeron 1.5%.
El principal producto exportado fue la nafta, que representó el 31.7% de los envíos totales de la región y tuvo como destino Brasil (26.5%), Estados Unidos (26%), Colombia (24.3%), Japón (12%), Aruba (4.3%), Corea del Sur (3.5%), Panamá (2.3%) y Argentina (1.1%).
Asimismo, los despachos del sector minero, equivalentes al 30.4%, disminuyeron en 36,9%. Los principales productos exportados fueron los minerales de hierro y sus concentrados (15.1% de las exportaciones). Sus mercados de destino fueron China (94.8%), Japón (4.5%) y Estados Unidos (0.7%).
En tanto, las exportaciones no tradicionales, responsables del 27.4% del total despachado por esta región, se incrementaron en 18.3%.
El sector agropecuario (que concentró el 21.4% del valor exportado total) creció 13.2%. Entre los principales productos de este sector destacaron las uvas frescas, cuyos mercados de destino fueron Estados Unidos (22.3%), Hong Kong (20.2%), China (18%), Reino Unido (9.3%), Países Bajos (7.5%), Canadá (5%), Tailandia (2.9%), Indonesia (2.7%), Rusia (2.2%). Otros productos agropecuarios exportados fueron espárragos, paltas, cebollas, mandarina.
La región Áncash por su parte, exportó US$ 3,046.1 millones, lo que significó un descenso de 29.1%. El principal destino de las exportaciones de esta región fue China (68.4%), a donde se enviaron concentrados de cobre, zinc, plomo, plata y oro; harina y aceite de pescado; uvas frescas y tara en polvo; escamas de laminado, pejerrey, pota congelada, conchas de abanico congeladas; y veneno cristalizado de serpiente.
Las exportaciones tradicionales, que representaron el 95.9% de sus despachos totales, registraron una caída de 29.6%.
El sector minero registró la mayor participación (82.7% del total exportado). Los envíos de minerales de cobre y sus concentrados representaron el 68.6% de las exportaciones de la región y se dirigieron a China (83.4%), Alemania (8.6%), Bulgaria (3.5%), Chile (1.8%) y España (1.7%). A nivel nacional, Áncash concentró el 32.5% de las exportaciones de estos productos.
Sus exportaciones no tradicionales, responsables del 4.1% del total despachado por esta región, descendieron en 17.8%. Los sectores con mayor participación fueron el agropecuario (2%) y Pesquero (1.6%).
El valor exportado del sector agropecuario creció 11.8%. Los principales productos exportados fueron los espárragos frescos o refrigerados. La región concentró el 4.6% de envíos de este producto a nivel nacional y sus principales destinos fueron Estados Unidos (79.5%), Países Bajos (6%), Reino Unido (5.9%), España (5.9%), Australia (1.3%), Brasil (0.3%).
En tanto Pasco alcanzó los US$ 886.3 millones en envíos al exterior (-17.6%). El principal destino de las exportaciones de esta región fue Corea del Sur (31.3%), a donde se despacharon concentrados de plomo, zinc, plata y cobre.
Los productos tradicionales, que representaron el 99,8% del total exportado, registraron una caída de 17.7%, debido al menor avance de las exportaciones del sector minero, que explicaron el 99.7% de los despachos.
En este sector, los productos más exportados fueron los minerales de plomo y sus concentrados (38.3% de participación) y sus principales destinos fueron Corea del Sur (47.1%), Canadá (31.9%), Japón (9.4%), China (5.8%) e India (2.9%).
Les siguen los minerales de zinc y sus concentrados (33.1%) que se dirigieron a los mercados de Corea del Sur (39.3%), China (25.5%), España (13.4%), Japón (6.1%) y Brasil (5.1%).
En esta región, los envíos de productos no tradicionales, que solo significaron el 0.2% del total exportado, exhibieron un incremento de 213.2%. Los productos que destacaron fueron los “snacks” de maca enviados a Estados Unidos (86.3%) y Marruecos (13.7%), y la carne congelada sin deshuesar de bovino exportada a Angola.
Los despachos de Junín sumaron los US$ 816 millones (21.9% menos con relación al 2013). El principal mercado de destino fue Estados Unidos (35.7%), a donde se enviaron plata fina, plomo refinado, concentrado de cobre, antimonio, café verde en grano, jengibre y jalapeños.
Los envíos de productos tradicionales, que explicaron el 95.4% del total exportado, disminuyeron en 23.2%, debido al menor avance de la minería metálica (-22.6%). Este sector concentró el 90.2% de los despachos.
Los principales productos fueron los minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 30,8% de las exportaciones y sus destinos fueron China (51.3%), Oman (22%), Estados Unidos (6.3%), Namibia (4.4%), Alemania (3.9%) y Corea del Sur (3.4%).
Asimismo, la plata en bruto fue el segundo producto más exportado de esta región (19.4% de las exportaciones) y significó el 49.3% de las exportaciones peruanas de este mineral.
Las exportaciones no tradicionales, que solo explican el 4.6% del total exportado por Junín, crecieron 20.9%. Los productos agropecuarios tuvieron la mayor participación y su valor exportado creció 82.4%.
Entre los principales productos destacaron el jengibre, que tuvo como destino a Estados Unidos (48.6%), Países Bajos (35.7%), Alemania (11.2%), Canadá (2.1%), Rusia (0.9%), Italia (0.5%) y Reino Unido (0.4%). Otros productos agropecuarios exportados fueron cacao en grano y alcachofas.
Ayacucho registró envíos por un valor de US$ 203.8 millones (+12.9%) y su principal destino fue Canadá (38.7%), a donde exportaron oro y plata en bruto, cacao en grano y en polvo, quinua en grano y como harina, goma de tara, chalinas y gorras de punto.
En esta región, los productos tradicionales fueron responsables del 92.3% del total exportado y registraron un crecimiento de 10.7%. La minería metálica (que tuvo una participación de 92%) se incrementó en 11%.
El producto más exportado fue el oro en bruto, que aporta el 68.2% del valor exportado total, y sus principales destinos fueron Suiza (49.4%), Canadá (40.4%), Estados Unidos (6.7%), Francia (3.2%) y Reino Unido (0.3%).
Mientras que las exportaciones no tradicionales, que concentraron el 7.7% del total enviado, aumentaron en 47.1%. El sector con mayor peso fue el agropecuario (6.8%).
El producto con mayor presencia fue el cacao en grano, que representa el 3.2% de las exportaciones de la región. La región es responsable del 4.7% de los envíos de este producto a nivel nacional y sus principales destinos fueron Bélgica (27.8%), Indonesia (16.5%), España (16.1%), Alemania (13.5%) y Canadá (12.1%).
Otros productos agropecuarios exportados, aunque en menor medida, fueron la tara en polvo, el cacao en polvo, mucílagos de semilla de tara, quinua y uvas frescas.
Los envíos al exterior procedentes de Huánuco totalizaron US$ 95.5 millones (-15.9%) y se dirigieron a Corea del Sur (22.9%), a donde se enviaron concentrados de plomo, maca, chocolates, cacao en polvo y café orgánico.
Las exportaciones de productos tradicionales (que tuvieron una participación de 85.2%) registraron una caída de 20.8% frente al 2013. En esta región, la minería metálica representó el 81.7% y presentó una variación negativa de 22.1%.
Los productos más exportados fueron los minerales de plomo y sus concentrados y los minerales de zinc y sus concentrados (cada uno con una participación de 32,7%).
Los primeros se exportaron a Corea del Sur (69.8%), Canadá (17.5%), Japón (11%) y Bélgica (1.7%). Mientras que los segundos a España (31.7%), Canadá (29.4%), China (26.9%), Brasil (4.6%), Japón (3.0%), Bélgica (2.9%) y Alemania (1.5%).
En el caso de los envíos de productos no tradicionales, concentraron el 14.8% del total exportado y presentaron un incremento de 31.6%. Los productos agropecuarios registraron la mayor participación (14.2%).
Entre los principales productos destacaron el cacao en grano, cuya exportación representó el 8.4% de las exportaciones a nivel nacional y cuyos destinos fueron Italia (37.8%), Alemania (29.6%), Bélgica (17.3%), Países Bajos (14%), Estonia (1.3%) y Reino Unido (0.04%). Otros productos agropecuarios exportados fueron cacao en polvo, cacao en grano tostado y tara en polvo.
En tanto Huancavelica exportó US$ 84.4 millones (-23.3%). El principal destino de los despachos de esta región fue China (54.7%), a donde se enviaron concentrados de cobre, plomo y zinc; harina de pescado; lana de oveja; trucha arco iris peruana congelada; pieles de oveja saladas; y productos curtientes.
Sus exportaciones tradicionales, equivalentes al 97.9% del total exportado, cayeron 19.2%. En esta región, la minería metálica representó el 93.7% y registró una disminución de 21.8%. Las partidas que destacaron fueron los minerales de cobre, que aportaron el 44.5% del valor exportado total y se exportaron a China (70.9%), Chile (18.3%), Taiwán (6.9%), México (2%), Bélgica (1.4%) y Finlandia (0.5%).
Los envíos de productos no tradicionales, responsables del 2.1% del total exportado, se redujeron en 77.6%. La pesca no tradicional fue la de mayor participación (1.8%).
Los principales productos exportados fueron las truchas frescas, refrigeradas o congeladas, que tuvieron como destino Estados Unidos (54.1%), China (24.2%), Rusia (16.8%), Italia (4.9%) y Japón (0.02%). Entre otros productos pesqueros no tradicionales exportados se encuentran los hígados, huevas (huevecillos) y lechas.
Por último, las exportaciones de Apurímac ascendieron a US$ 33.4 millones (-29.7%) y se dirigieron a Canadá (95.3%). Los productos despachados fueron plata, frijol canario y frijol palo.
En esta región, los despachos de productos tradicionales representaron el 95.8% del total exportado y registraron un descenso de 31%. El sector minero, principalmente minerales de plata y sus concentrados, explicó la mayor parte de los envíos de la región (95.2%).
Los envíos de productos no tradicionales (con un peso de 4.2% en la estructura exportable de esta región) crecieron 23.4% en el 2014. El sector con mayor participación fue el agropecuario (3%). Entre los principales productos exportados se encuentran la quinua, chía, espárragos frescos o refrigerados y la tara en polvo.