Los despachos peruanos de joyería en el 2014 alcanzaron US$ 79.4 millones, lo que significó una leve contracción de -1.7% respecto al año anterior, debido a la caída de precios de los metales. Sin embargo, el panorama del rubro podría mejorar este año si los precios se mantienen estables y por un mayor compromiso en innovación, informó Ádex.
Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio, señaló que la disminución no se debió a una menor comercialización. Indicó que en 2014 el precio promedio del oro por onza osciló en US$ 1,220, lo que representó un 14% menos que en 2013 (US$1,420). Además, la plata cayó en -21% al variar de US$ 23.7 por onza en el 2013 a US$ 18.70 el año pasado.
Y apuntó que el 2015 debería ser un año que marque una mejora en el sector. “Para ello es importante que el oro y la plata mantengan sus precios estables sin subidas o bajadas abruptas”, aseveró.
“Urge elevar el nivel técnico del sector, tanto en el área productiva como de diseño. Los CITES, las ferias, las misiones tecnológicas, exposiciones de expertos y las pasantías en empresas de alto nivel en el sector elevarán el nivel de los profesionales y técnicos de las empresas peruanas”, comentó.
El principal mercado de la joyería peruana en el 2014 fue EE.UU. (US$ 48.3 millones) que incrementó su demanda 33.5% y concentró el 60.8% de los despachos totales. El gremio exportador explicó que la recuperación en la economía de ese mercado impulsó este crecimiento.
Siguieron en el ranking de mercados Ecuador (US$ 7.3 millones) y Bolivia (US$ 5.8 millones) que tuvieron retroceso de -2.2% y -35%, respectivamente. También se envían joyas a México, Colombia, Chile, España, Reino Unido, Costa Rica, Austria, Venezuela, Países Bajos, Brasil, entre otros, de un total de 65.
La principal empresa exportadora de joyería en el 2014 fue Arin S.A. Luego siguieron Unique S.A, Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Fidenza Disegno S.A., Línea Nuova S.A., designs Quality Exports S.A.C., entre otras.
Productos peruanos
Pérez anotó que el Perú posee una gran variedad de piedras maravillosas que se venden en bruto a otros países en vez de tallarlas y transformarlas. “Se debería priorizar y promover el uso de piedras peruanas en nuestros diseños y productos de exportación. Esto generaría mayor valor agregado y mayores puestos de trabajo”, sostuvo.