Exportaciones en enero cayeron 41% respecto a su valor más alto en el 2012

Según ADEX, al cierre del primer mes del año se perdieron 17,363 puestos de trabajo. De otro lado, informó que los costos logísticos y el tipo de cambio fueron los dos principales motivos que incidieron en el resultado negativo de las ventas del exterior.

Gestion.pe

Las exportaciones totales al cierre de enero del 2016 cayeron 15.1% influenciada por la menor producción de cobre, informó al Asociación de Exportadores (ADEX). Solo dos sectores mostraron resultados positivos: el agro tradicional, principalmente por el café y los productos químicos.

“Las exportaciones de enero de este año (US$ 2,343 millones) cayeron en 41% respecto a su valor histórico más alto en el 2012 cuando se exportó más de US$ 4,000 millones (valor FOB). El resultado del primer mes del año es similar a lo registrado en similar mes del 2010”, precisó el presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu.

[Etiqueta]

De acuerdo con ADEX, del porcentaje que se contrajo, el 6.2% corresponde a las exportaciones no tradicionales, por la menor demanda de mercados como China, Brasil, Chile, Bolivia y Colombia.

“Los países de la región han presentado cifras negativas, esto se debe a que como mercados se están contrayendo por mercados internos y también a que nuestra diferencia de cambio, del dólar, no es competitivo y por ello no nuestros productos no satisface la demanda del mercado en cuanto a costo”, precisó.

Asimismo, estimó que en febrero se podría prever una reducción similar en los envíos ya que “no hay ningún indicador que lleve a pensar que el periodo de decrecimiento está terminando”.

Salidas de empresas
Según cifras de ADEX de enero 2015 a enero 2016 hay 87 empresas exportadoras menos. “Tenemos el mismo número de empresas que en el 2011”, precisó el titular del gremio.

Respecto al flujo de entrada y salida de empresas, se tiene que en enero dejaron de exportar 1,052 empresas e ingresaron únicamente 965. “En enero se perdieron 17,363 puestos de empleo y solo se generaron 7,812. Lo que deja una pérdida total de cerca de 9,000 puestos de trabajo”.

[Etiqueta]

Encuesta
Según una encuesta realizada por ADEX a 100 empresas exportadoras, los costos logísticos en los que incurren para poder exportar un producto son los que mayor incidencia negativa tienen en el desempeño de las exportaciones.

En segundo lugar está el tipo de cambio, que pese a que viene incrementando en los últimos meses, aún no consigue el nivel de devaluación que tienen países como Brasil, Colombia, México e incluso Chile.

“Que el dólar se haya fortalecido no quiere decir que los exportadores estén contentos. Las monedas de otros países se ha devaluado más y esto nos resta competitividad”, detalló el presidente de ADEX.

En tanto, los sobrecostos tributarios ocupan el tercer lugar en la lista de factores que afectan a los exportadores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO