Exportaciones de café caen 50% en el primer trimestre por descenso en volumen de envíos

La mayor amenaza es la caída de los precios en el mercado internacional, que repercute en el precio local al productor, advirtió el presidente de la JNC.

El volumen de exportaciones cafetaleras alcanzaron solo los 153,600 quintales, 70% menos que en el 2014, según la JNC.
El volumen de exportaciones cafetaleras alcanzaron solo los 153,600 quintales, 70% menos que en el 2014, según la JNC.

El valor de las exportaciones de café del Perú en el período enero-marzo del presente año sumaron solo US$ 28 millones, cifra que representa una caída de 50% con relación a similar período del año pasado cuando se registraron US$ 56 millones, informó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román.

Explicó que esta fuerte caída se debe al escaso volumen embarcado en dicho período, el cual llegó salo a 153,600 quintales, mientras que el pasado año sumaron 520,000 quintales, según los registros iniciales de las dependencias aduaneras.

Estas cifras equivalen a un 70% menos en la cantidad de grano aromático en los primeros tres meses del 2015 con relación al 2014.

“Esta reducción en el volumen embarcado responde a la escasez de café durante la cosecha del 2014, que llegó a 3’950,000 quintales, lo que ha reflejado un retroceso de más de una década en cuanto a producción cafetalera”, dijo Román.

Perspectivas
El dirigente cafetalero refirió que se espera que la situación mejore conforme avance el 2015 y dijo que se estima una recuperación del 25% en comparación al año pasado, debido al esfuerzo de los productores que, con recursos económicos prestados por familiares y amigos, aplicaron fertilizantes y ejecutaron buenas prácticas agrícolas, sobre todo en el corredor cafetalero del nororiente.

Añadió que también mejorará la cosecha en el centro y sur del país, pero las inversiones en renovación se apreciarán a partir del año 2016.

“Si bien habrá una mejora en la cosecha, la mayor amenaza es la caída de los precios en el mercado internacional, que repercute en el precio local al productor. El horizonte no es alentador, y volveremos a acumular pérdidas y enfrentar crisis social”, advirtió Román.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO