Exportaciones alcanzarían los US$ 8,120 millones en primer trimestre 2017

Recuperación de cotizaciones de los metales impulsaría las exportaciones, sostiene Adex.

Las exportaciones peruanas alcanzarán los 8,120 millones de dólares en el primer trimestre de este año, monto que significará un 10% más comparado con el similar periodo de 2016, proyectó la Asociación de Exportadores (Adex).

Durante el primer trimestre del año pasado, las exportaciones ascendieron a US$ 7,382 millones.

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias, resaltó que este avance se explica fundamentalmente por el mejor desempeño de las ventas al exterior de minerales.

“El sector minero está cada vez más dinámico, pero no nos olvidemos que la industria peruana se está posicionando mejor en diversos mercados donde es reconocida por su calidad”, manifestó.

No obstante, indicó que el sector exportador no tradicional todavía sigue en un proceso de recuperación, tras las caídas registradas durante el año pasado.

“En el caso de las no tradicionales, es necesario realizar un mayor esfuerzo, tanto público como privado, para lograr un mejor desempeño y mejor proyección en los mercados de destino”, afirmó.

Mejores expectativas
Agregó que las expectativas de este sector mejoran con las agroexportaciones, sin embargo, dijo que las lluvias hacen difícil prever el real aporte que tendrán al desarrollo de las exportaciones de este año.

“Hasta el momento es mínimo su impacto, pero no se puede hacer mayores previsiones considerando las alteraciones climatológicas”, agregó.

Asimismo, destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para minimizar el impacto de las lluvias en el desarrollo de los campos de producción agraria.

Encuentro Andino
Varilias realizó estas declaraciones luego de participar en la ceremonia de presentación de la rueda de negocios “Encuentro Empresarial Andino 2017”, organizado por la Comunidad Andina (CAN) y las oficinas de promoción comercial de cada uno de los países del bloque.

Este encuentro empresarial, que se realizará del 26 al 27 de abril próximo en Armenia (Colombia), reunirá a más de 200 compradores de los países andinos y de la Unión Europea, por lo que representará una buena oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para que la CAN proyecte una imagen propia hacia el mundo.

Varilias mencionó que será una ocasión ideal para que los exportadores de los 4 países se reúnan y contemplen la posibilidad de trabajar la asociatividad y lanzar productos andinos al mundo.

“Esperamos que las pymes peruanas se hagan presente con lo mejor de su oferta”, puntualizó.

TAGS: ADEX

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO