Adex: Las exportaciones cayeron 10.6% a setiembre, confirmándose un panorama “sombrío”

El gremio confirmó que los envíos descendieron, sumando S$ 30,727 millones en lo que va del año. “Hay factores endógenos que se podrían corregir, como los conflictos sociales, la tramitología y las dificultades de embarque”, dijo su presidente, Eduardo Amorrortu.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Las cifras finales ratifican cada vez más el sombrío panorama para las exportaciones peruanas que en el acumulado enero-septiembre ascendieron a US$ 30,727 millones, lo que representó una contracción de -10.6% informó la Asociación de Exportadores).

El presidente del gremio empresarial, Eduardo Amorrortu, refirió que con la caída de los minerales, no se revertirían las cifras a final del año. “Cualquier incremento no esperado en las exportaciones mineras, como la que ocurrió en agosto, será un hecho puntual que puede mejorar las estadísticas pero no impedirá que este 2013 cierre en rojo”, opinó.

Analizando la evolución de las exportaciones por productos, destaca la elevada incidencia del oro cuya caída explica el 39% de la contracción de los despachos tradicionales, el plomo explica el 18%, la harina de pescado el 13% y el cobre el 11%. En suma, 4 productos explican el 80% de la caída de las exportaciones primarias.

“Detrás de este fenómeno se encuentran factores exógenos como la evolución de las cotizaciones internacionales que a su vez, inciden en los planes de producción, y, factores endógenos que se podrían corregir, como los conflictos sociales, la tramitología de las licencias de operación y las dificultades de embarque en el muelle norte del Callao”, dijo.

Amorrortu señaló que la caída entre enero y septiembre se debe a la reducción de las exportaciones tradicionales en -12.6% y de las no tradicionales en -4.2%. Destacó que son dos aspectos de la evolución de nuestros envíos que acrecientan la preocupación de los exportadores.

Uno de estos aspectos está referido al acumulado de los nueve meses. “Solamente dos de los 14 subsectores registraron un crecimiento respecto al mismo periodo del 2012: petróleo y gas natural (7.9%) y agropecuario y agroindustrias (7.3%)”, dijo el líder exportador.

Evidentemente estas evoluciones son positivas, pero no hay que pasar por alto la caída de sectores de gran importancia como la minería tradicional (-13.9%), pesca tradicional (-31.8%), agro tradicional (-33.3) y confecciones (-14.6%).

El presidente de ADEX señaló que la segunda preocupación es generada porque la tendencia predominante es que los indicadores empeoren mes a mes, en vez de mejorar. “Esto se deduce ya que la caída de las exportaciones en septiembre (-15.9%) es mayor que la del acumulado enero-septiembre (-10.6%)”, observó.

Las exportaciones primarias caen -12.6% en el acumulado pero disminuyen en -18.6% en septiembre y las no tradicionales, por su parte, sufren una baja de -4.2% en el acumulado, pero agravan su situación con una caída de -6.6% en septiembre.

En el caso de las exportaciones con valor agregado, su caída se extiende a una larga lista de productos en la que solo sobresale la exportación de polos de algodón que explican el 17% de la contracción de esos envíos. Esto quiere decir que la problemática del sector debe ser analizada por los mercados.

Mercados
Desde esta perspectiva, la caída de las exportaciones no tradicionales es el resultado neto de los menores despachos a 10 de sus principales mercados, principalmente Venezuela (-40%), además de otros cinco latinoamericanos (Colombia, Argentina, Panamá, Ecuador y Haití), dos europeos (España y Bélgica), además de EE.UU. y Hong Kong.

“En el otro extremo, debemos destacar la importancia de destinos ya conocidos como Holanda, Chile, Brasil y México, nuevos como India y China y otros europeos como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, a los que se han dirigido los nuevos esfuerzos exportadores”, refirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO