De enero a setiembre de este año los envíos al mercado internacional de arándanos crecieron 230%, con respecto al mismo periodo del 2013. Es decir, durante estos nueve meses se exportó un total de 1,226 toneladas por un valor de US$ 11, 990,784 (monto FOB), mientras que en ese mismo periodo del año pasado se exportó 371 toneladas por US$ 4’053,774.
En el 2013 la exportación de este fruto ascendió a 1,349 toneladas por un valor de US$ 15, 184,167. Este año la exportación se duplicaría, llegando aproximadamente a los US$ 40 millones hasta diciembre, teniendo en cuenta que en los meses de setiembre, octubre y noviembre se registran la mayor cantidad de envíos al mercado exterior. Este fruto se exporta a Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Hong Kong, entre otros países.
Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, anotó que el Gobierno puso en valor los berries e impulsó su exportación. “El Perú se ha convertido en una opción en el mercado de los berries y puede ser un gran productor a nivel mundial, con lo que los pequeños productores del país pueden disfrutar del boom agroexportador”, comentó.
Seminario
Sierra Exportadora organiza el próximo 25 y 26 de noviembre su encuentro para fomentar el interés por la comercialización de ‘berries’. Se apuntarán las nuevas oportunidades en el mercado mundial de arándanos, cómo disminuir los riesgos en la comercialización y exportación y cómo lograr el valor agregado en los berries, innovación en empaques y envases como estrategia de marketing, además de exponer la situación y demanda mundial de berries procesados y la cadena de frío en la exportación de aguaymanto fresco.