“De cero exportaciones en el año 2009, al término de cinco años (2014), nuestro país ocupa la décima posición del ranking mundial de las exportaciones de arándanos con un valor de US$ 30 millones”, señaló , Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.
En ese sentido, estimó que los envíos peruanos de arándanos al exterior sumarán los US$ 70 millones al cierre del año. Asimismo, destacó que este año Perú estaría cerrando con 2,800 hectáreas del también llamado “blueberry”.
Velásquez Tuesta explicó que esta proyección se realizó teniendo en cuenta tres indicadores: el incremento del 30% de hectáreas de cultivo de arándanos, ya que de 1,940 hectáreas que cerró el año pasado, pasó a 2,500 a julio del 2015.
Asimismo, se consideró el rendimiento de las plantas adultas de arándanos que va de ocho a diez toneladas por hectárea como mínimo, y a las plantas jóvenes cuya producción mínima por hectárea en promedio es de tres a cuatro toneladas. “Y además se toma en cuenta el precio promedio de US$ 14 el kilogramo”, sostuvo.
Para lograr que cada año se incremente las exportaciones nacionales de arándanos, – según Sierra Exportadora – es necesario ampliar la siembra de este blueberry en el Perú.
Por ello, Velásquez invitó especialmente a los jóvenes productores a unirse, ya que mediante la asociatividad, se puede desarrollar este cultivo en áreas de entre 25 y 30 hectáreas.“Hay un techo inmenso para pequeños productores, lo que se debe hacer es asociarse”, enfatizó el funcionario de este organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Rentabilidad
La expectativa por hectárea es que ésta rinda entre 10,000 a 15,000 kilos; sin embargo, tomando en cuenta que la inversión por hectárea de arándano es de US$ 40 mil a US$ 45 mil, con una rendición mínima de 5 mil kg/ha, a US$ 10 dólares el kilogramo, en un año se obtendría 50 mil dólares. “Con estos ingresos, los productores ya están cubriendo el costo de la instalación por hectárea”, concluyó Velásquez Tuesta.
Mercados
Según información de Sierra Exportadora, Reino Unido es el segundo importador mundial del blueberry ya que en el 2014 importó US$ 197 millones, sin embargo, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado que demanda las también llamadas “frutas del bosque”, pues ocupa la primera posición con US$ 600 millones de dólares.
En tercer y cuarto lugar se encuentran Canadá y Países Bajos, respectivamente.
Con respecto al mercado asiático, Velásquez Tuesta señaló que en los últimos cinco años China se ha convertido en uno de los mercados potenciales del blueberry, ya que su demanda ha tenido un crecimiento exponencial; pasando de importar US$ 68.000 en el 2010 a US$ 41 millones de dólares en el 2014.
“Los productores peruanos debemos apuntar hacia este mercado, especialmente en los meses de setiembre y octubre en que Perú tiene una gran ventana comercial, pues EE.UU y Canadá que son los grandes productores americanos están terminando de producir en agosto”, dijo.
Ésta es una de las razones – acotó – por las que ahora está ingresando mucho más arándano peruano al mercado norteamericano que el año pasado. “Son 400 toneladas de arándano peruano que acaba de ingresar a los Estados Unidos y a un precio alto US$14 el kilogramo”, sostuvo.