Existen más de 3,000 hectáreas para construir nuevos parques industriales

Roberto Mayser de Inmobiliaria La Chutana espera que elecciones no paralice iniciativa del Gobierno de impulsar la construcción de parques industriales públicos pero espera que tampoco se le brinden incentivos adicionales con respecto a los proyectos privados.

Gestion.pe

En la misma ciudad de Lima difícilmente se van a encontrar áreas del tamaño suficiente para albergar un parque industrial de grandes dimensiones, que permita reunir a varias industrias en un solo lugar, permitiendo que los ocupantes acceden a menores costos y mejoren sus niveles de productividad.

El presidente director y gerente general de Inmobiliaria La Chutana, Roberto Mayser, indicó que además de un área adecuada, las zonas donde se instalen los parques industriales deben contar con todos los títulos de propiedad saneados.

“Cerca de Lima hay áreas que tienen muchas dificultades con sus títulos de propiedad y ese es un elemento que todavía hay que resolver pero ya hay iniciativas en curso de parques industriales que permitirían asumir el grueso de las industrias que actualmente están pensando salir de Lima”, dijo a gestion.pe.

Si bien reconoció que en el futuro se van a necesitar nuevas áreas para recibir a más industrias, lo concreto es que en Ancón se podrían tener entre 400 y 1,000 hectáreas para albergar un parque industrial, a lo que se suman otras en Lurín y en Chilca.

“En Chilca habrán tres parques industriales, uno está operando, que es el nuestro y otros por definirse, que ya suman alrededor de 700 hectáreas”,precisó.

En ese sentido, precisó que hay 3,000 hectáreas destinadas para parques industriales, lo cual resulta “suficiente por ahora” para absorber la demanda que existe por parte de las industrias.

“Pensamos que Chilca es una alternativa muy importante, hay mayores áreas a trabajar, las autoridades locales tienen pleno conocimiento de que es una alternativa muy importante y viable”, afirmó.

Además mencionó que la Ley Marco de Parques Industriales permitirá dar mayor seguridad para las iniciativas de este tipo que promueva el Estado.

“Nosotros saludamos el esfuerzo del gobierno porque definitivamente nosotros somos una alternativa que nace por la falta de espacios para el industrial peruano entonces si el Gobierno entra y ve que esta es una alternativa pues será mejor para todos los industriales”, aseveró.

Sin embargo, indicó que el público debe saber que ya hay parques industriales del Siglo XXI como espera el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, y pertenecen a iniciativas privadas, tales como el parque industrial La Chutana en Chilca y otras en diversas zonas de Lima.

“Es importante que las dos (iniciativas de parque públicos y privados) convivan y que le den al industrial ese nivel de alternativas para desarrollarse, siempre con la preocupación pues de que el Estado no vaya a comenzar a buscar beneficios tributarios que le den un incentivo adicional a sus parques industriales”, puntualizó.

Recordó que según declaraciones del ministro Ghezzi, los parques industriales promovidos por el Estado podrían estar construyéndose desde el 2016 en una fecha muy cercana a las elecciones presidenciales, las cuales han sido programadas para el 10 de abril.

“Esperemos que ese efecto (las elecciones) no vaya a retrasar esta iniciativa que tiene el Gobierno pero creemos que una iniciativa privada tiene mejores atributos que un parque industrial estatal pero eso está por verse porque falta mucho por definir”, aseveró.

Asimismo, consideró positivo que el Estado busque promover la construcción de parques industriales en zonas alejadas de la ciudad de Lima, tales como Ancón.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO