Exigen a bancos transparentar información

El congresista Jaime Delgado recordó que a partir del 1 de enero las entidades financieras tendrán que informar con claridad el costo real de los créditos. También ese día entra en vigor la eliminación de 18 comisiones bancarias.

<strong> Pendiente. </strong> Delgado insistirá en eliminar los cobros por membresía (Foto: USI)
Pendiente. Delgado insistirá en eliminar los cobros por membresía (Foto: USI)

A pocos días del 1 de enero, fecha en que entrará en vigor el reglamento de la Ley N° 29888 que elimina 18 comisiones bancarias, el congresista Jaime Delgado insistió en que las entidades deben informar con transparencia el costo real de los servicios crediticios, obligación que también está contemplada en dicha modificación de la Ley de Protección al Consumidor.

“Los bancos y las entidades financieras tienen que transparentar la información, decir cuál es la tasa de interés que están cobrando en términos anuales y los costos asociados”, declaró en entrevista con TV Perú.

La norma contempla la obligatoriedad de que las entidades informen el rendimiento real de los depósitos (TREA) y el costo real de los créditos (TCEA). En el caso de la última, Delgado recordó que ahí deben estar incluidos todos los conceptos que el banco vaya a cobrar. “Todo tiene que estar incorporado”, insistió.

Insistirá en membresía
El legislador de Gana Perú se mostró en contra de la decisión de la SBS de no eliminar el cobro por concepto de membresía, por lo que aseguró planteará un proyecto de ley para dejar sin efecto este cobro.

“¿Cuál es el concepto de membresía? La membresía es un club, (los bancos) dicen que nos dan descuentos en restaurantes. ¿Y a mí qué me importa? Yo no quiero una tarjeta de crédito para tener descuentos en restaurantes”, dijo.

En agosto, la SBS indicó que esta comisión no se eliminaría debido a que el importe que pagan los clientes viene justificado por un cobro que hacen las operadoras internacionales (Visa, Mastercard) al banco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO