SNMPE: Se cometió un error al excluir a la minería ilegal de la ley contra crimen organizado

Perumin 2013. Luego de la decisión del Congreso, será más difícil luchar contra ese delito, advirtió Eva Arias. “Cómo un fiscal acusa (a alguien) si no tiene una norma en la que basarse”, dijo.

(USI)
(USI)

“Eso fue un error porque hay un montón de delitos conexos a la minería ilegal”, consideró la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, en referencia a la exclusión de la minería ilegal de la ley contra crimen organizado.

En el marco de la 31° Convención Minera Perumin -que se lleva a cabo en la ciudad de Arequipa-, comentó a un grupo de periodistas que, luego de la decisión tomada por el Congreso de la República, combatir ese delito será aún más difícil.

“Sí claro que afecta, porque cómo juzgas a alguien en el Poder Judicial, cómo un fiscal acusa si no tiene una norma en la que basarse. No solo es un tema que es complejo, es un tema de índole ambiental, legal, social y minero”, lamentó.

No obstante, marcó una diferencia entre la minería ilegal y la minería artesanal. “No quiero decir que el minero artesanal, el pequeño productor minero esté en esta categoría, ellos trabajan para poder vivir superándose poco a poco, a ellos hay que formalizarlos y hay que apoyarlos”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO