Eurozona y Grecia alcanzan acuerdo de rescate

Si las conversaciones hubieran fracasado, Grecia podría haber afrontado una bancarrota y una posible salida del euro, que es la moneda única europea que utiliza desde 2002.

Los líderes europeos anunciaron el acuerdo con Grecia nueve horas después de que pasara el plazo límite.
Los líderes europeos anunciaron el acuerdo con Grecia nueve horas después de que pasara el plazo límite.

Bruselas (AP).— Los jefes de gobierno de la eurozona alcanzaron el lunes un acuerdo preliminar con Grecia para un programa de rescate que incluye “serias reformas” y ayuda, eliminando la amenaza inmediata de que Grecia sufra un colapso financiero y deje el euro.

Los líderes anunciaron el acuerdo el lunes por la mañana europea, nueve horas después de que pasara el plazo límite que se habían marcado.

Si las conversaciones hubieran fracasado, Grecia podría haber afrontado una bancarrota y una posible salida del euro, la moneda única europea, que utiliza desde 2002. Ningún país ha dejado el euro, que se lanzó en 1999, y no hay un mecanismo para ello.

Durante los tres días de negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, buscó un acuerdo mejor para convencer a su reacio parlamento en Atenas esta semana, a pesar de que el colapso financiero se acerca más cada día.

Las conversaciones avanzaron en una reunión entre Tsipras; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. No había detalles disponibles en un primer momento.

La amenaza de expulsión de la zona euro puso una enorme presión sobre Tsipras para que aceptara impopulares medidas de austeridad, porque la gran mayoría de su población quiere permanecer en la eurozona.

Grecia ha solicitado un paquete a tres años de 53.500 millones de euros (US$ 59,500 millones) en ayuda financiera, pero ese número creció en miles de millones conforme se alargaban las negociaciones y los delegados calculaban cuánto necesitaría Grecia para seguir siendo solvente.

Los acreedores reclaman duras medidas de austeridad a cambio del tercer rescate de Grecia en cinco años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO