La Comisión Europea registró la indicación geográfica Pisco como un lugar de origen peruano, con lo cual se asegura la “adecuada protección y comercialización en el mercado comunitario” del licor peruano del mismo nombre, indicó la Cancillería peruana.
El registro, producto de gestiones impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, permitirá que nuestra bebida de bandera quede “debidamente registrada bajo la legislación europea” y salvaguardará los “sólidos derechos que asisten al Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional”, anotó Torre Tagle.
Sin embargo, este hecho no implica que Chile no pueda usar el nombre para el destilado que produce y por cuya denominación ha mantenido una disputa con Perú en los últimos años. No obstante, el vecino del sur solo podrá mencionar que su bebida se trata de una “bebida espirituosa”, indicó un portavoz oficial de la Cancillería peruana.
El funcionario explicó que el registro implica un reconocimiento geográfico al nombre de Pisco, una ciudad y un puerto ubicado desde la época prehispánica a 250 kilómetros al sur de Lima, que podrá ser usada en el ámbito de la Unión Europea como distintivo del licor peruano.