Europa está dando la espalda a la mano de obra del futuro

El desempleo entre los jóvenes es una carga particular para los países de la región del Mediterráneo. En Italia, más de un 30% de los jóvenes con edades entre 20 y 24 años se quedaron el año pasado sin empleo o estudios.

(Bloomberg).- Seis años después de que la crisis de deuda del euro comenzara su ataque a economías como la de Grecia o Irlanda, una de cada seis personas con edades comprendidas entre los 20 y 24 años vive para el momento, esto es, carece de empleo, no cursa estudios o sigue una formación.

Se les conoce como NEETs, por sus siglas en inglés. En la Unión Europea de 28 países, 5 millones de personas se ajustan a esta descripción, según datos recientes de Eurostat.

El problema no es sólo que no tengan un empleo en la actualidad. “Se enfrentan a una desventaja permanente en el mercado laboral”, según Guntram Wolff, director del grupo de política Bruegel, con sede en Bruselas. “Nunca serán tan productivos como los individuos que tienen un comienzo normal”.

El desempleo entre los jóvenes es una carga particular para los países de la región del Mediterráneo. En Italia, más de un 30 por ciento de los jóvenes con edades entre 20 y 24 años se quedaron el año pasado sin empleo o estudios, un incremento de casi 10 puntos porcentuales respecto de 2006. En Grecia la tasa aumentó al 26 por ciento.

“Los países que ya se enfrentan a las consecuencias de una crisis económica grave sentirán el impacto a largo plazo del alto desempleo de los jóvenes en sus economías en los próximos 20 a 30 años”, dijo Wolff.

Si bien la situación en los países de Europa central es mejor, los problemas son similares: el desempleo entre los jóvenes alemanes u holandeses también excede la tasa media para la población activa total.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO