Estrategia de 'sopa de letras' de emergentes es anticuada

Inversor estima que los mercados emergentes pueden experimentar volatilidad a corto plazo, como lo hicieron después de las elecciones estadounidenses de noviembre.

(Bloomberg).- Los inversionistas deben centrarse en los mercados emergentes en los que la expansión está impulsada por los avances en tecnología financiera o comercio electrónico en lugar de grupos de países que se beneficiaron principalmente del crecimiento impulsado por las exportaciones a países desarrollados, dijo Taimur Hyat, jefe de estrategia del gestor de activos PGIM, que administra US$1 billón.

“Una visión monolítica de los mercados emergentes ya no tiene sentido”, dijo Hyat, que trabaja para el gestor de activos de Prudential Financial Inc . en una entrevista con Bloomberg Television.

“Esas viejas sopas de letras de siglas, como BRIC y MINT, ya no tienen sentido. Tienes que posicionar realmente la cartera para la divergencia de mercados emergentes”, dijo en referencia a las populares siglas de Brasil , Rusia, India y China y México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

La deuda de los mercados emergentes ha atraído a los inversionistas que buscan rendimientos, y las acciones de esas regiones han atraído interés debido a su relativo bajo costo. Hyat advirtió que apostar a acciones generales e índices de renta variable podría significar una mayor exposición a sectores tradicionales en lugar de los nuevos que van a ser motores de crecimiento.

“Los índices generales están muy centrados en la vieja economía, en los sectores financieros, los metales, la minería y las viejas cadenas de suministro industriales”, dijo Hyat. “La mayoría de las grandes oportunidades están en nuevos sectores que probablemente están subrepresentados en el índice general y requieren un enfoque mucho más matizado y activo. Cosas como fintech, comercio entre mercados emergentes y la modernización de nuevas partes de la economía al tiempo que el comercio electrónico cobra fuerza”.

Impacto de la tecnología
El crecimiento de la tecnología financiera debería beneficiar a áreas como Brasil, India y China, mientras que países como Vietnam y Camboya podrían verse favorecidos por el comercio electrónico y los pagos móviles, dijo. Encontrar la mejor apuesta depende del marco de tiempo elegido por el inversionista. Apostar a bienes raíces en Indonesia podría no tener sentido, aunque apuestas de renta fija más cortas en ese país podrían ser redituables, dijo Hyat.

El estratega reconoció que los mercados emergentes pueden experimentar volatilidad a corto plazo, como lo hicieron después de las elecciones estadounidenses de noviembre. La victoria del presidente Donald Trump hizo que los activos latinoamericanos cayeran, porque los inversionistas sopesaron la posibilidad de una mayor inflación y tasas de interés más altas en Estados Unidos. Sin embargo, las regiones ofrecen “una oportunidad real”, dijo.

“Para los inversionistas que están dispuestos a adoptar una perspectiva un poco más a largo plazo, pensamos que los mercados emergentes son más resistentes que los mercados y los precios pueden darles crédito”, dijo Hyat. Las áreas “también son menos propensas a tener riesgo de contagio”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO