Estos son los gastos que podrían usarse para pagar menos impuestos con propuesta de PPK

Conozca los tipos de gastos en los rubros de vivienda y salud que podrían usar los trabajadores en planilla e independientes para alcanzar una mayor deducción al momento de calcular su pago de Impuesto a la Renta (IR).

Una de las propuestas del Gobierno -incluidas en el pedido de facultades legislativas- es elevar la posibilidad de deducción de 7 a 14 UIT al momento de realizar el cálculo del Impuesto a la Renta (IR), tanto para los trabajadores en planilla (rentas de 5ta categoría) y los independientes (rentas de 4ta categoría), siempre y cuando este monto sea sustentado en gastos de vivienda y salud.

Cabe recordar que esta propuesta generaría que los trabajadores en planilla que ganen hasta S/ 3,950 dejen de pagar IR si logran sustentar el tope de 14 UIT. Lo mismo ocurriría con los trabajadores independientes que ganen hasta S/ 5,760 al mes.

Entonces, hacer la mayor deducción posible será clave en el nuevo sistema tributario. ¿Qué tipo de gastos serían considerados en los rubros de vivienda y salud?

Vivienda
Aquí los gastos considerados estarían referidos a los pagos de un crédito hipotecario y alquiler de vivienda, indicó Manuel Rivera, gerente senior de Tax Services de EY.

En cambio el pago realizado al comprar un inmueble no sería considerado, indicó el abogado tributarista.

“La compra de un inmueble en sí no es un gasto, sino una inversión. Creo que lo que pretende el Gobierno no es que se deduzca una parte de la compra, sino en aquellas situaciones en las cuales el contribuyente no tiene los fondos para comprar en cash”, señaló Rivera.

Salud
Aquí los gastos están referidos a la compra de productos y servicios relacionados a este sector (compra de productos en farmacias y atenciones médicas).

Pero también estarían incluidos los gastos por los servicios de salud pagados en los seguros privados de salud, ya sea con clínicas o compañías aseguradoras.

Esto también contempla el pago del seguro conocido como EPS, indicó Rivera.

Y además cuando el seguro de salud no cubra el 100% del costo de un producto o servicio, el monto que la persona llega a pagar también podría ser usado para deducir el pago del Impuesto a la Renta, agregó el especialista.

También servirán los gastos incurridos por los dependientes del trabajador, anotó Rivera.

[LEA TAMBIÉN: Quienes ganen en planilla hasta S/ 3,950 al mes dejarían de pagar Impuesto a la Renta con propuesta de PPK]

Si la norma se aprueba este año, empezaría a regir desde enero del 2017.

“No siempre se podrá lograr deducir las 14 UIT, sino solo lo que se pueda acreditar”, subrayó.

El abogado saludó la propuesta del Gobierno, pues generaría un sistema tributario más justo.

“Es lo que ocurre en todas las legislaciones tributarias desarrolladas. Uno debe tributar en función de su capacidad contributiva. Si bien una persona puede tener un sueldo x, si tiene gastos fuertes de salud y vivienda, deberían estos costos rebajarse de su renta, para que solo tribute sobre el neto, de su verdadera ganancia”, sostuvo.

[LEA TAMBIÉN: Independientes que ganen hasta S/ 5,760 al mes dejarían de pagar Impuesto a la Renta con propuesta de PPK]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO