Estos cuatro indicadores muestran que la calidad del empleo se deterioró en América Latina

No sólo el desempleo, sino la calidad del empleo también se ha deteriorado.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Para medir el empleo, no solo es necesario saber la tasa de desempleo. En países en vías de desarrollo, es necesario preguntarse sobre la calidad del empleo. Esto debido a que mientras la tasa de desempleo en América Latina creció a su nivel más alto desde inicios de la década pasada, la calidad del empleo también se deterioró. Esto lo informó la OIT en base a tres indicadores: la informalidad, salarios y por categoría de empleo (asalariado, cuenta propia, etc).

“No sólo el desempleo, sino la calidad del empleo también se ha deteriorado”, dijo José Manuel Salazar, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en la presentación del reporte Panorama Laboral 2016 en América Latina y el Caribe.

[ TAMBIÉN LEA: América Latina: Salarios van camino a la contracción por tercer año consecutivo ]

“La tasa de desocupación es solo uno de los indicadores. En países en desarrollo, como América Latina, con los niveles de pobreza e informalidad que tenemos, hay que ver más la calidad del empleo, no solo la cantidad”, añadió Salazar.

A continuación, el detalle de los tres indicadores.

INFORMALIDAD
La informalidad en el empleo, que se había reducido desde la década anterior, empezó a crecer nuevamente en 2015. La informalidad (medida como empleo informal no agrícola) en América Latina alcanzó los 50.1 puntos el 2009 y desde entonces se redujo por cinco años consecutivos.

Sin embargo, la tendencia se interrumpió el 2015, año en que volvió a incrementarse (de 46.5 el 2014 hasta 46.8 el 2015), según una medición de 14 países.

Esto significa que el número de trabajadores informales se incrementó de 130 millones a 133 millones en un año. “Si la tendencia continúa como el 2015, el número de informales subiría a aproximadamente 134 millones en 2016”, comentó Salazar.

[Etiqueta]

EMPLEO ASALARIADO
Por categorías ocupacionales, el empleo asalariado (que cayó 0.7 puntos porcentuales), que se redujo, mientras creció el empleo por cuenta propia (subió 0.5 puntos porcentuales) entre enero y setiembre de 2015 y 2016, según datos reunidos por la OIT de siete países

“El empleo por cuenta propia, o cuentapropismo, está en una alta proporción asociado a condiciones laborales de menor calidad”, dijo Salazar. También está asociado con el deterioro del crecimiento económico.

[Etiqueta]

Desde 2014, se interrumpió la tendencia positiva de crecimiento del empleo asalariado (especialmente privado) que hubo durante los años de auge económico.

“Durante el auge económico, la tendencia era que el empleo asalariado privado aumentara. Ahora es claro que el 2014 esta tendencia positiva se interrumpió, y el 2015-2016 hubo una reducción del empleo asalariado privado”, comentó el especialista.

SALARIOS MEDIOS
Hasta el tercer trimestre del 2016, los salarios reales vienen cayendo en 3 de 8 países, entre los que se encuentra el Perú, donde los salarios se redujeron 0.5%. Los otros dos países que se redujeron fueron Brasil (2.1%) y Colombia (1.3%).

Los incrementos de salarios reales sólo ocurrieron en los otros cinco países: México, Chile, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica. Con excepción de este último, los crecimientos son “moderados y en varios casos menores a los incrementos del 2015”.

[Etiqueta]

Los salarios reales (o remuneraciones) vienen reduciéndose en América Latina desde el 2014, cuando los salarios registraron una cifra negativa de 0.2%, mientras que el 2015 también registraron una contracción de 1.3%.

“Es muy probable que [ los salarios medios reales ] hayan caído en el 2016, aunque para este año todavía no hay datos concretos y comparables”, dijo Salazar.

“Si consideramos los cambios en Brasil y México, que son los países con mayor peso en el promedio regional, se puede conjeturar que cuando se tengan todos los datos del 2016, es muy probable que se encuentre que los salarios medios reales también disminuyeron el 2016, con lo cual habrían tres años seguidos de reducción promedio de los salarios reales”, concluyó Salazar.

SALARIO MÍNIMO
En cuanto al salario mínimo real, este se incrementó al tercer trimestre del 2016 en América Latina. “La historia es un poco diferente cuando miramos los salarios mínimos reales, aquí hay mejores noticias, en realidad son las únicas noticias positivas de este reporte”, dijo Salazar.

Como muestra el gráfico, los ajustes en los salarios mínimos nominales por encima de las tasas de inflación, los salarios mínimos reales han continuado creciendo en 14 de 16 países.

[Etiqueta]

TAGS: OIT, empleo

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO