Alonso Segura dijo en una mesa redonda organizada por Gestión hace dos meses, cuando aún se desempeñaba como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que para enfrentar la desaceleración del crecimiento económico del país, el Gobierno había dictado medidas que consideró que tendrían efecto inmediato.
En aquella oportunidad, proyectó que la economía se acercaría a su potencial en la segunda mitad del año y, particularmente, en el 2015.
En cuanto a los retos que debería asumir el Gobierno, señaló que competitividad y productividad deberían ser los prioritarios.
“Somos conscientes que en el Gobierno hay que tener una agenda de competitividad y productividad. En ese contexto, creemos que la informalidad laboral es uno de los principales condicionamientos de la baja productividad que existe en el país”, comentó en la reunión.
No obstante, admitió que aunque el Gobierno discute y trabaja sobre el problema, este es difícil de resolver.
En cuanto a las herramientas que pueden ayudar a acelerar el crecimiento económico, mencionó a las alianzas público-privadas, y puso como evidencia que en el 2013 se logró mediante ese mecanismo inversiones por más de S/. 5,000 millones.
“Hay grandes proyectos bajo el esquema de APP, que entrarán en fase constructiva en la segunda mitad del 2014 y en el 2015, y tendrán un impacto que suma más del 1% del PBI en ejecución de gasto. Como vemos, las condiciones están dadas para crecer el 2015 cerca al potencial”, comentó Segura.