Este mes se daría luz verde a Vía Expresa de La Molina a Miraflores

Demora en aprobar proyecto se debe a que Municipio de Lima pidió perfeccionar la iniciativa. Antes de diciembre se definirá el eje vial desde La Molina a San Miguel.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe

En este mes, el Consejo de la Municipalidad de Lima recibirá el proyecto para construir un viaducto subterráneo -a través de un túnel y trincheras techadas- que conectará de La Molina a Miraflores, a fin de decidir si lo declara de interés y se otorga en concesión.

Así lo reveló a Gestión Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima (MLM), la cual, en primera instancia, debe dar su visto bueno a este proyecto, de la firma española OHL.
La MLM admitió a trámite el proyecto en marzo 2012.

Arzubialde explicó que la demora en aprobarlo, se debe a que el área a su cargo, pidió a la empresa hacer modificaciones a ese proyecto.

La idea original consiste en construir una vía expresa de 10 kilómetros, que recorra de manera subterránea las avenidas Primavera y Angamos, que permita llegar de La Molina a Miraflores en 20 minutos.

Túnel
El plan inicial consiste en construir un túnel de 1.5 kilómetros, que se inicie en La Molina, en la Av. Raúl Ferrero, y en ese punto vaya debajo del cerro Centinela. Al final del túnel, la vía continuaría en desnivel, como trinchera techada, por las avenidas Primavera y Angamos, viaducto subterráneo que conectará con la Vía Expresa.

No obstante, sobre este plan original, Arzubialde señaló que la comuna solicitó a la empresa hacer modificaciones de aspecto técnico a su proyecto, las cuales el inversionista ya ha realizado, aunque evitó detallar qué modificaciones se hizo.

Complejo
“Es un proyecto que tiene muchas complejidades, no solo comprendía definir el túnel como alternativa, sino además trincheras techadas, intersecciones, la redistribución del tráfico, si es que debía concluir en la Av. Aviación o extenderse hasta la Vía Expresa”, comentó.

Añadió que, una vez que el consejo declare de interés esta propuesta, se iniciará una fase concursal de 90 días, que el municipio promoverá a nivel local e internacional.

Por otro lado, indicó que, antes de fin de año, la MLM decidirá si da luz verde al proyecto del Eje La Molina-Javier Prado-Faucett, que conectará desde el distrito de La Molina hasta San Miguel, que planteó Graña y Montero.
Ese eje, de 20 kilómetros, tendría unos 8 kilómetros de vías subterráneas.

Proyectos por US$ 3,000 millones
El 5 de diciembre, la Municipalidad de Lima lanzará una nueva cartera de proyectos para su ejecución por el sector privado, que incorporarán iniciativas relacionadas a seguridad ciudadana, educación y la salud, informó Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada, de la MLM.

El funcionario explicó que ese nuevo catálogo de proyectos incluye también iniciativas viales y de rellenos sanitarios. Este catálogo de proyectos, indicó, suma inversiones que pueden llegar hasta los US$ 3,000 millones.
Actualmente tiene en cartera evaluación de proyectos, que en total suman US$ 4,000 millones.

Sobre estos se añadirán las inversiones en las iniciativas contenidas en el catálogo de inversiones antes citado, es decir que los planes de inversión sumarían US$ 7,000 millones, en concesiones para los próximos 25 a 40 años, indicó Arzubialde.

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