Este año se renovarán 20,000 hectáreas de cultivos de café para afrontar la roya amarilla

Desde el inicio del Plan Nacional de Renovación de Cafetales se desembolsaron recursos a través del Agrobanco por S/. 35 millones, beneficiando hasta la fecha a 6,500 productores que fueron afectados severamente por la Roya Amarilla del Cafeto.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) se ha desembolsado S/. 35 millones para renovar los cultivos de café que han sido afectados por la roya amarilla y el objetivo es beneficiar a 20,000 hectáreas en diversas zonas del país.

Mientras en el largo plazo se pretende renovar 80,000 hectáreas que han sido seriamente afectadas por la plaga.

El Plan Nacional de Renovación de Cafetales considera el uso de semillas de buena calidad y de variedades resistentes y/o tolerantes a la roya amarilla, debidamente registrados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Además, se ejecutará una propuesta de producción de café con tecnología media y alta, consensuada con los diferentes actores de la cadena productiva del café y la flexibilidad necesaria para adecuarse a las características de cada región.

Asimismo, el Minagri impulsa la asociatividad en el sector cafetalero no solo para generar economías de escala, sino también para optimizar los costos de producción.

Por ello, la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) y el programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) impulsan la organización de los productores, principalmente bajo el modelo cooperativo, incorporándolos en organizaciones existentes o formando nuevas, donde no exista.

Capacitación
Por otro lado, la DGCA ha iniciado la selección del personal técnico para la implementación del plan, cuya finalidad es también contribuir a mejorar la competitividad del sector cafetalero para posicionar al Perú como productor y exportador de cafés especiales y de alta calidad, lo que coadyuvará a mejorar los ingresos y calidad de vida de los pequeños productores.

Para el éxito de ese proceso, se realizó la primera selección del personal técnico dedicado a implementar el Plan en diversas zonas de la Selva Central, concretamente en los distritos de La Merced, Pichanaki y Mazamari de las provincias de Chanchamayo y Satipo, donde también ha participado el Proyecto Especial Pichis Palcazu.

En dicha área central del país se ha previsto la contratación de 2 coordinadores regionales y 26 asistentes técnicos que operarán en las regiones de Pasco y Junín.

En el mes de marzo, se continuará con esta labor de selección en las regiones de San Martín y Cajamarca.

Luego de seleccionado el equipo técnico, se procederá a la capacitación del personal, que se realizará en fincas cafetaleras de la selva central, de acuerdo a la propuesta tecnológica y en función al desarrollo de la campaña cafetalera y la fenología del cultivo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO