Estas son las razones que ubicaron al Perú en el puesto 35 del Doing Business 2015, según el MEF

El Ministerio de Economía señaló las mejoras que está implementando para eliminar las trabas, reducir la tramitología y crear un ambiente atractivo para concretar negocios.

Ayer se publicó el Doing Business 2015, estudio anual que elabora el Banco Mundial, en el que Perú se ubica entre las 35 economías a nivel mundial con mejor clima para hacer negocios y ocupa la segunda posición en América Latina, un puesto por debajo de Colombia y seis puestos por encima de Chile.

El Ministerio de Economía señala en un comunicado que el resultado se debe a las medidas adoptadas por el Gobierno y que la Agenda de Competitividad, liderada por el Consejo Nacional de la Competitividad, ya empieza a reflejarse en el ranking y se espera que esto continúe en los próximos años.

El sector liderado por el ministro Alonso Segura indica que, en los aspectos donde todavía el Perú no ha avanzado -plazos, procedimientos y costos relacionados a los procesos judiciales, la apertura de negocios, los permisos de construcción y la resolución de insolvencia – se están realizando reformas.

Cumplimiento de Contratos (procesos judiciales)

  • Se han reducido los plazos de notificación de resoluciones judiciales de 11 días (2012) a siete días (2013), gracias a la implementación de minicentrales de notificaciones, la interconexión de los juzgados con los registros públicos, la creación de nueve juzgados especializados en lo contencioso administrativo para el Tribunal Fiscal, Sunat e Indecopi; así como la aprobación del sistema de embargos electrónicos.

Apertura de negocios

  • Se redujo el plazo para la obtención de la Licencia de Funcionamiento en 5.5 días en las municipalidades de Lima (de 15 a 9.5 días) y en 29 días en 146 municipalidades fuera de Lima (de 33 a 4 días). Esto fue posible gracias a la asistencia técnica para la simplificación de procesos que ha venido impulsando el CNC, así como a los incentivos generados por el Plan de Incentivos Municipales.

  • Se avanzó con la implementación de las normas, reduciéndose los requisitos que los municipios efectivamente solicitan a los empresarios para la obtención de la Licencia de Funcionamiento.

Permisos de Construcción

  • Se redujo el costo de obtención de la licencia municipal de edificación en 22% del ingreso per cápita, gracias a que los municipios adecuaron el cobro de la licencia al valor real del trámite y no al valor de la obra.

  • Se redujo el plazo para obtener la conexión domiciliaria de agua potable de 81 a 31 días, gracias a las mejoras en los procedimientos para el estudio de factibilidad y a la implementación de una ventanilla que interconecta Sedapal y las municipalidades.

Resolución de la Insolvencia

  • Se aprobó la Ley N° 30201 (mayo 2014) que elimina el proceso Concursal por Mandato Judicial y crea el Registro de Deudor Judicial Moroso en los casos que el demandado no señalaba bienes para pagar la deuda. Esta medida reduce la carga de expedientes y trámites que tenían que ser resueltos por Indecopi.

Pago de Impuestos

  • A través de la implementación de mejoras operativas a la Planilla Electrónica se ha logrado reducir el tiempo en la preparación y llenado de información para la declaración mensual de impuestos de 114 a 106 horas. Esto beneficia a las empresas, ya que el empleador puede obtener información del trabajador por medio de un proceso de sincronización de datos entre los aplicativos PLAME (Planilla mensual de pagos) y T-REGISTRO (Registro de información laboral), descargándose solo aquellos datos que son necesarios para elaborar la declaración de manera más rápida. Los mencionados aplicativos vienen siendo de uso obligatorio por parte de los empleadores desde enero de 2013.

Comercio Transfronterizo

  • Se fortaleció y promocionó el uso del Despacho Anticipado y de la Garantía previa, con lo cual se puede obtener el levante aduanero antes de la llegada de la nave generando así predictibilidad en el retiro de la carga y ahorro en los costos de almacenaje. El uso del Despacho anticipado se incrementó de 13.5% en el 2010 a 35.8% en el 2013.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO