"Estamos trabajando en aplicar una política fiscal expansiva", afirma MEF

Mesa Redonda. Según Alonso Segura, jefe del Gabinete de Asesores del MEF, se quiere evitar errores del pasado.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Ante el bajo crecimiento económico de mayo, Gestión, Intelfin y el Instituto del Perú reunieron al Ministro de Economía y destacados economistas para debatir sobre el tema. A continuación los comentarios de Alonso Segura, jefe del Gabinete de Asesores del MEF.

Sobre política fiscal y menor crecimiento
Sobre el rol de la política fiscal, considero que estamos buscando ser expansivos. De hecho la formulación del presupuesto anticipó ello, con un impulso de 0.7 puntos del PBI. En mayo lanzamos un paquete de medidas para prevención de desastres que representó un gasto adicional de 0.5 puntos del PBI, con lo cual estábamos en 1.2% del PBI de impulso fiscal.

Queda claro, entonces, que no queremos repetir los errores del pasado. Por eso las medidas que se han dado frente a la desaceleración son de efecto inmediato, ya que creemos que la economía en la segunda mitad del año, y particularmente en el 2015, debería acercarse a su potencial.

Sobre el horizonte largo, consideramos que las medidas que se han venido implementando en el tiempo para reducir costos de transacción de la economía tiene que continuar, así como la institucionalidad que se viene creando.

Ahora, tenemos identificadas varias medidas que de repente no vayan a tener el efecto mediático de una ley o un decreto. Ello debido a que muchas trabas identificadas se pueden resolver solo con directivas de distintas instituciones. Varias de esas trabas las tenemos mapeadas y las vamos a resolver.

El reto : competitividad y productividad
Somos conscientes que en el Gobierno hay que tener una agenda de competitividad y productividad. En ese contexto, creemos que la informalidad laboral es uno de los principales condicionamientos de la baja productividad que existe en el país. Es más, desde el Estado hemos discutido el tema y lo estamos trabajando. No obstante, es un problema difícil de resolver, y por eso es uno de los principales retos. Evidentemente, el crecimiento económico es un formalizador muy importante, pero hay que ver la manera de acelerar este proceso.

Las APP y su impulso al avance del PBI
El 2013 se obtuvo un nivel récord de Asociaciones Público Privadas (APP) con más de S/. 5,000 millones y a la mitad del 2014 ya hemos superado largamente estos montos. Hay grandes proyectos bajo el esquema de APP, que entrarán en fase constructiva en la segunda mitad del 2014 y en el 2015, y tendrán un impacto que suma más del 1% del PBI en ejecución de gasto.

Como vemos, las condiciones están dadas para crecer el 2015 cerca al
potencial.

Lea aquí el texto completo de la Mesa Redonda

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO