Washington (Reuters).- Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron modestamente en noviembre desde un máximo en cinco años y los precios subieron, una indicación de que el mercado inmobiliario está soportando mayores tasas hipotecarias.
Las ventas de casas cayeron un 2.1%, a una tasa anual desestacionalizada de 464,000 unidades, dijo el Departamento de Comercio.
Pese a la caída desde el ritmo revisado de octubre de 474,000, que fue el mayor desde julio del 2008, las ventas de casas mantuvieron la mayor parte del incremento revisado del mes pasado de un 17.6%.
Previamente se había informado que las ventas habían subido un 25.4% en octubre, a un ritmo anual de 444,000 unidades.
Los economistas esperaban que las ventas de casas nuevas, que son medidas cuando los contratos son firmados, mostraran un ritmo de 445,000 unidades en noviembre. En comparación con noviembre del año pasado, las ventas subieron un 16.6%.
Las tasas hipotecarias más altas han desacelerado el ritmo de ventas de casas usadas desde agosto, pero se prevé que la actividad se acelere el próximo año, impulsada en parte por el alza del empleo.
También se estima que la continua recuperación en la formación de hogares desde mínimos en varias décadas ante un panorama de inventarios bajos de casas impulse la actividad.
El mes pasado, la oferta de casas en el mercado bajó un 6.7%. El precio medio de una casa nueva subió un 10.6% interanual.
Al ritmo de ventas de noviembre, tomaría 4.3 meses liquidar las existencias de casas en el mercado, la menor cifra desde junio.
Una oferta de 6.0 meses es considerada normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.
Las ventas cayeron en la región central de Estados Unidos y en el sur, pero registraron fuertes ganancias en el oeste y el noreste de Estados Unidos.