Estados Unidos: Ventas minoristas registraron un avance sólido en febrero

Se incrementaron en un 1.1%, el mayor aumento desde setiembre, tras una revisión al alza de 0.2% en enero, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

(Reuters)
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Washington (Reuters).- Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron un aumento sólido en febrero ya que los estadounidenses compraron autos y otros bienes incluso a pesar de que tuvieron que pagar más por la gasolina, sugiriendo que el consumo de este trimestre se sostendrá pese a la subida de los impuestos.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas se incrementaron un 1.1%, el mayor aumento desde setiembre, tras una revisión al alza de 0.2% en enero.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas, que representan cerca del 30% del gasto del consumidor, subieron un 0.5% el mes pasado. El avance de enero había sido reportado inicialmente como de 0.1%.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales para la construcción y se corresponden en forma más ajustada con el gasto del consumidor en las estadísticas del producto interno bruto, subieron un 0.4% tras un avance del 0.3% en enero.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos recortaban las bajas previas, mientras que los precios de la deuda del Tesoro descendían. El dólar crecía contra el yen y ampliaba las alzas frente al euro.

Los datos de ventas minoristas son los más recientes en sugerir que la economía tiene algún impulso pese a un ajuste fiscal marcado por la finalización de un recorte de impuestos a las nóminas de 2% y un incremento de las alícuotas impositivas para los estadounidenses más ricos el 1 de enero.

La mejora del mercado laboral se aceleró en febrero y la manufactura tuvo su mejor desempeño en un año y medio. “Los datos refuerzan la opinión de que la economía estadounidense continúa mostrando una tranquilizadora resistencia de cara al viento de frente fiscal, y que los consumidores ayudarán a impulsar un nuevo repunte de la economía en el primer trimestre”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Los aumentos de las ventas subyacentes en los dos primeros meses del año ofrecieron esperanzas de que el consumo probablemente no se frene mucho este trimestre tras elevarse a un ritmo anual de 2.1% en el cuarto trimestre. El consumo explica un 70% de la economía estadounidense.

Eso debería ayudar para impulsar el crecimiento económico después de que la actividad se expandió apenas en los tres últimos meses del 2012.

Barclays elevó su estimación para el crecimiento del primer trimestre en tres décimas de punto porcentual a 2.2% luego del favorable reporte de las ventas minoristas.

Por más que pagaron 35 centavos más por la gasolina en las estaciones de servicio, los consumidores también compraron autos el mes pasado.

La facturación de las concesionarias de autos subió 1.1% tras retroceder 0.3% en enero. Sin contar autos, las ventas minoristas subieron 1.0%, también el mayor incremento en cinco meses. Eso siguió a un avance de 0.4% en enero.

El mes pasado, los altos precios del combustible ayudaron a aumentar las ventas de las gasolineras en 5.0%, el mayor incremento desde agosto. Habían subido 0.7% en enero. Sin contar gasolina, las ventas subieron 0.6%.

Las ventas de electrónicos y aparatos bajaron 0.2%, mientras que en las tiendas de muebles, se redujeron 1.6%, la mayor caída desde abril de 2011.

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