Estados Unidos suma 261,000 empleos por disipación de efecto de tormentas

Los salarios fueron un punto débil en octubre, a pesar de que los economistas habían previsto una desaceleración debido a que los empleados en restaurantes, con salarios bajos, volvieron a sus trabajos, lo que bajó la media.

Bloomberg.- Los empleadores estadounidenses agregaron la mayor cantidad de trabajadores en un año, recuperándose de la desaceleración de septiembre, por el regreso de los empleados a su trabajo tras los huracanes Harvey e Irma, según mostraron el viernes cifras del Departamento de Empleo. La tasa de desempleo cayó al nivel más bajo desde el 2000, mientras que los salarios se estancaron.

Aspectos destacados del informe de empleos (octubre)

Nóminas subieron a 261,000 (est. 313,000) tras un incremento de 18,000; revisiones añadieron 90,000 a las cifras de agosto-septiembre, con lo que la caída de septiembre se convirtió en una ganancia Tasa de desempleo, derivada de una encuesta a hogares independiente del Departamento de Empleo, cayó a 4.1% (est. 4.2%) de 4.2% Pocos cambios en sueldo medio por hora intermensual (est. subida del 0.2%) La tasa de participación, o la proporción de personas en edad laboral en la fuerza laboral, disminuyó a 62.7% de 63.1%, ya que el tamaño de la población activa se contrajo

Puntos clave
El informe indica que las consecuencias de los huracanes, que habían deprimido el mercado laboral el mes anterior, desaparecieron en gran parte en octubre. Los empleos se recuperaron en restaurantes y bares, que sumaron 89.000 trabajadores tras una caída de 98,000 en septiembre.

Las distorsiones relacionadas con el clima pueden dificultar la lectura de los datos hasta final del año. Aún así, los economistas esperan un retorno a la tendencia subyacente de una contratación estable, aunque más lenta, la cual seguirá siendo suficiente para seguir presionando a la baja la tasa de desempleo.

La caída de la tasa de desempleo en octubre se debió a que el número de trabajadores desempleados disminuyó menos que el número de empleados. Los salarios fueron un punto débil en octubre, a pesar de que los economistas habían previsto una desaceleración debido a que los empleados en restaurantes, con salarios bajos, volvieron a sus trabajos, lo que bajó la media.

Aun así, en todo el país, los empleadores son reacios a despedir al personal en medio de un déficit de trabajadores cualificados, mientras que los estadounidenses son más optimistas respecto a las perspectivas de empleo. Eso es un buen augurio para el gasto del consumidor, el principal componente de la economía.

Con una media de incrementos de nómina aproximados de 162,000 en los últimos tres meses, el informe de empleos en general proporcionó más pruebas de que la economía se está acercando al pleno empleo, probablemente respaldando la postura de responsables de política de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés en diciembre por tercera vez este año.

El presidente Donald Trump nombró el jueves a Jerome Powell para encabezar la Reserva Federal, reemplazando a la presidenta Janet Yellen.

Opiniones de los economistas
“Obviamente hay distorsiones de las tormentas en este informe, pero la disminución en la tasa de desempleo refleja la mejora continua en el mercado laboral. Noviembre va a aclarar esto bastante”, dijo Michael Gapen, economista jefe de Estados Unidos de Barclays en Nueva York y ex miembro de la Fed.

El informe “está en consonancia con las expectativas de la Fed. Definitivamente eleva las probabilidades de un aumento de las tasas en diciembre”.

A largo plazo, “la tasa de participación se ha movido generalmente lateralmente y no creo que esa historia haya cambiado”, dijo Gapen. “La Fed tomará la disminución en la tasa de participación con pinzas”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO