(Reuters) El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo previsto la semana pasada y tocó su nivel mínimo desde octubre, lo que apunta a una fortaleza sostenida en el mercado laboral que debería disipar aún más los temores a una recesión.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 18,000 a una cifra desestacionalizada de 259,000 en la semana que terminó el 5 de marzo, la lectura más baja desde mediados de octubre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo de Estados Unidos
El dato de la semana previa fue revisado para mostrar 1,000 pedidos menos que lo informado originalmente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes de subsidios por desempleo cayeran a 275,000 la semana pasada.
Los analistas están observando el dato de pedidos de beneficios por desempleo por cualquier señal de debilidad en el mercado laboral tras un reciente desplome de los mercados bursátiles que hizo que las condiciones financieras se endurecieran, en medio de temores de que la economía se dirija a una recesión.
Hasta el momento, el mercado laboral estadounidense permanece sobre un pie sólido, con un aumento de las nóminas no agrícolas de 242,000 en febrero y el desempleo en un 4,9%, el mínimo en ocho años.
Los temores de recesión también se han disipado por un fuerte gasto del consumidor a comienzos de año, además de señales de cierta estabilización en el atribulado sector manufacturero.
La mejoría del mercado laboral y la aceleración de la inflación podrían llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés en forma gradual este año. El banco central estadounidense elevó su tasa de interés referencial a un día en diciembre por primera vez en casi una década.
El dólar se apreció frente al euro tras la decisión del Banco Central Europeo de reducir sus tasas de interés y expandir su programa de compras de bonos en un esfuerzo por estimular el crecimiento en la zona euro. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban en forma dispar, mientras que las acciones estadounidenses abrieron al alza.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 2,500 a 267,500, la semana pasada, el nivel más bajo desde fines de octubre.
El reporte de pedidos mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 32,000 a 2,23 millones, en la semana que terminó el 27 de febrero. El promedio de cuatro semanas de los llamados pedidos continuos cayó en 4,500 a 2,25 millones.