(Reuters).- El gasto del consumidor en Estados Unidos subió apenas en octubre debido a que los hogares aprovecharon el aumento de los salarios para incrementar sus ahorros, que alcanzaron su nivel más alto en tres años, lo que apunta a un crecimiento económico moderado en el cuarto trimestre.
La debilidad del gasto del consumidor probablemente no cambie las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés el mes próximo, pues otros datos mostraron un aumento en los planes de gastos de las empresas en octubre y una caída en los nuevos pedidos por beneficios estatales por desempleo la semana pasada.
“En lo que respecta al PBI del cuarto trimestre, eso probablemente mantendrá las estimaciones cercanas a un 2%. Eso es suficiente para justificar un alza de tasas, siempre y cuando el reporte de empleo del viernes no sea un desastre”, comentó el economista jefe de FTN Financial en Nueva York, Chris Low.
El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor subió un 0.1% tras un incremento similar en septiembre y que los ingresos personales subieron un 0.4% el mes pasado.
La debilidad en el gasto del consumidor podría combinarse con un lastre previsto por una reducción de inventarios en curso para mantener a la economía a una tasa de crecimiento cercana a un 2% en el cuarto trimestre.
En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aviones -un indicador muy vigilado sobre planes de gastos de empresas- subieron un 1.3% el mes pasado tras elevarse un 0.4% en septiembre.
“El aumento de los pedidos de bienes de capital subyacentes podría ser una señal crucial de que este importante sector de la economía podría estar en un punto de inflexión, fortaleciendo la confianza de la Fed en la sostenibilidad de la recuperación económica”, comentó el economista de TD Securities Millan Mulraine, en Nueva York.
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos recortaron sus ganancias tras los reportes, mientras que el dólar se apreció a un máximo en ocho meses frente a una cesta de monedas.
Economistas especulan que el aumento del alquiler de viviendas está desviando dinero desde gastos personales. Aunque la confianza del consumidor aumentó a 91.3 en noviembre frente a octubre, los hogares siguieron preocupados por sus perspectivas financieras, mostró otro informe.
Un cuarto informe del Departamento del Trabajo mostró que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo bajaron en 12,000, a una cifra desestacionalizada de 260,000, en la semana que terminó el 21 de noviembre.
En un último informe en el día, el Departamento de Comercio dijo que la ventas de casas nuevas aumentaron un 10.7% en octubre.