Reuters.- Estados Unidos incorporó a Chile en su programa de exoneración de visas a partir de mayo, mientras se mantengan fuertes estándares de seguridad, informó el viernes el departamento de seguridad nacional estadounidense.
El país sudamericano fue incluido en la lista de 37 participantes del programa que permite entrar sin visa a viajeros elegibles que visitan Estados Unidos por 90 días o menos para negocios o turismo.
“Este anuncio profundiza nuestra importante asociación con Chile y beneficiará a la seguridad y las economías de ambas naciones”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, citado en un comunicado.
Los viajeros deben poseer un sistema electrónico para aprobación de viajes (ESTA, por sus siglas en inglés) y un “e-passport”.
Chile cumple con la seguridad y requerimientos de intercambio de información, mejora el fortalecimiento legal y el intercambio de datos con Estados Unidos, cumple con el oportuno reporte de pérdida y robo de pasaportes y mantenimiento de altos estándares contra el terrorismo, control fronterizo, de aviación y de seguridad de documentos, agregó Johnson.
En el año fiscal 2013, el programa registró cerca 19,6 millones de visitas a Estados Unidos o aproximadamente un 60 por ciento de los turistas y viajeros de negocios que entraron al país por avión.