Estados Unidos: La economía creció 3.6% en el tercer trimestre

Sin embargo, esta tasa podría revertirse el próximo trimestre, pues se debe en gran parte a acumulación de inventarios. Otro indicador preocupante: el gasto de los consumidores fue el más débil en casi cuatro años.

Washington (AP).- La economía de Estados Unidos creció a tasa de 3.6% entre julio y septiembre, el mayor incremento desde principios de 2012, pero casi la mitad del crecimiento provino de la acumulación de inventarios, una tendencia que podría revertirse en el presente trimestre y detener el crecimiento.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo informó que el número de estadounidenses que solicitó ayuda para desempleo se redujo en 23,000 para quedar en 298,000, una de las cifras más bajas en casi seis años, lo que demuestra que las empresas han despedido menos personas que en meses anteriores.

La segunda estimación de crecimiento del Departamento de Comercio para el tercer trimestre fue mucho más elevada que la reportada el mes pasado, de 2.8%, y también muy superior a la de 2.5% registrada en el trimestre abril-junio.

No obstante, casi toda la revisión del tercer trimestre se debe a un importante aumento en los inventarios. El gasto del consumidor, que es la fuerza de la economía, fue el más débil en casi cuatro años.

Si se excluyen los inventarios, la economía creció a tasa de 1.9% en el tercer trimestre, un descenso respecto al 2.1% de aumento que tuvo en el segundo trimestre.

El Departamento señaló que el promedio de cuatro semanas, que es menos volátil, bajó en 10,750 solicitudes para quedar en 322,250.

Las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada fueron casi iguales a las de septiembre pero el cálculo quedó distorsionado porque los informes de California se entregaron a destiempo. Si se excluye el reporte de septiembre, las cifras de la semana pasada fueron las más bajas desde mayo de 2007.

Las solicitudes de apoyo han bajado en siete de las ocho semanas anteriores, un signo alentador para el crecimiento del empleo para finales del año.

Por otra parte, la Casa Blanca tratará de extender los apoyos a las personas que han estado en el desempleo por periodos largos.

El argumento es que si los beneficios no son renovados a fin de mes más de un millón de personas lo perderán y eso provocaría la reducción del crecimiento económico.

El gobierno hizo público un informe donde señala que el Congreso ha renovado los beneficios de desempleo cuando éste es menor al actual, de 7.3%. La nueva cifra de desempleo será dada a conocer mañana.

Los demócratas en la Cámara de Representantes quieren mantener un programa de beneficios federales a quienes carecen de trabajo después de que transcurren las 26 semanas que duran los apoyos estatales. La oficina de Presupuesto del Congreso estima que ese programa costaría US$ 25,000 millones pero indica que también estimularía la economía y fomentaría el empleo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO