Estados Unidos denuncia a China ante OMC por subvenciones a la producción de aluminio

“China otorga a su industria del aluminio una ventaja injusta a través de préstamos infravalorados y otras subvenciones gubernamentales ilegales”, afirmó el aún presidente Barack Obama.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Washington (AFP).- El gobierno de Barack Obama anunció hoy que presentó una demanda contra China en la OMC por las subvenciones “ilegales” a sus productores de aluminio, ocho días antes de que Donald Trump, quien amenaza a Pekín con represalias comerciales, asuma la presidencia de Estados Unidos.

“China otorga a su industria del aluminio una ventaja injusta a través de préstamos infravalorados y otras subvenciones gubernamentales ilegales”, afirmó el presidente Obama en un comunicado. “Este tipo de medidas perjudicó a la industria estadounidense y contribuyó al excedente mundial de aluminio, de acero y de otros sectores”.

Concretamente, su administración inició este jueves la primera fase del procedimiento de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) al reclamar “consultas” con Pekín, precisó el representante especial de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) en otro comunicado.

Si finalmente no se llega a un compromiso, Estados Unidos podría ser autorizado por la OMC a responder e imponer derechos aduaneros a algunas importaciones chinas.

“Esta nueva acción demuestra nuevamente la decisión sin fisuras de la administración Obama para garantizar unas reglas de juego justas para todos los trabajadores y empresas estadounidenses”, aseguró el USTR, Michael Froman, citado en el comunicado.

Desde el 2009 y la llegada de Obama al poder, Estados Unidos presentó 16 denuncias contra China ante la OMC.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO