Pekín (Reuters).- Las negociaciones para un pacto comercial entre una docena de países de la cuenca del Pacífico tomarán todo el tiempo que sea necesario porque el acuerdo tiene que ser ambicioso y exhaustivo, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman.
El acuerdo respaldado por Estados Unidos, que Washington quería concluir este año, busca establecer un bloque de libre comercio desde Vietnam hasta Chile y Japón, que abarca a 800 millones de personas y representa casi el 40% de la economía global.
Pero las diferencias entre las tarifas agrícolas entre Estados Unidos y Japón han demostrado ser uno de los grandes escollos y el acuerdo no podrá concluirse este año.
“Creo que estamos enfocados en tratar de alcanzar un acuerdo entre los 12 países lo más rápido posible, pero sobre la premisa de que sea un acuerdo ambicioso, exhaustivo, con altos estándares”, dijo Froman a Reuters en una entrevista reciente.
“Y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para hacerlo, dejando que la sustancia de las negociaciones dicten los plazos”, agregó.
De mayor alcance que otros acuerdos, la Alianza Trans-Pacífico (TPP por su sigla en inglés) apunta a ir más allá de las tarifas al comercio físico e intentará regular áreas sensibles como las adquisiciones gubernamentales y darle a las empresas más derechos para presentar demandas.
“Hay una cantidad de temas pendientes, incluyendo las empresas del Estado, derechos de propiedad intelectual, el medioambiente, el tema laboral”, dijo el funcionario en Pekín, en donde se encontraba para las conversaciones comerciales anuales entre China y Estados Unidos.
“Son todos temas a los que le hemos estado dedicando mucha atención durante los últimos cuatro meses para asegurarnos de lograr un resultado ambicioso”, dijo Froman, aclarando que aún no había fecha ni lugar para la próxima ronda de negociaciones.