El sector manufacturero se expandió a un menor ritmo que el previsto en abril, ya que las fábricas continuaron lidiando con menor demanda global y una caída de la debilitada industria de energía estadounidense.
El índice del Instituto de Gestión de Suministros cayó un punto porcentual a 50.8 puntos, apenas por encima de la marca de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento, mostró el lunes el reporte del grupo Tempe.
La previsión estimada según una encuesta de Bloomberg a economistas fue de 51.4 puntos.
Las fábricas estadounidenses fueron afectadas por la fortaleza del dólar y el débil precio de commodities por más de un año, así como el reciente enfriamiento del gasto de los hogares. En tanto, las economías emergentes han mostrado indicios de estabilización y mayores recortes de productores petroleros de Estados Unidos han seguido su curso, alta rotación de inventarios relacionadas a ventas que representan un obstáculo adicional para las fábricas.
“La manufactura continúa su salida mediante tasas de bajo crecimiento”, dijo Brett Ryan, economista de DEutsche Bank Securities con base en Nueva York. “Estamos lidiando con los efectos retardados de la apreciación previa del dólar, añadido a que hemos tenido excedente de inventario, que mantuvo la manufactura en la planta”, añadió.
Los estimados para el índice para manufactura de 83 economistas en la encuesta de Bloomberg se ubicó entre 48.2 y 53 puntos.
Las nóminas de fábricas se redujeron en abril por quinto mes consecutivo, de acuerdo al reporte de ISM. Un reporte del viernes del Departamento de Trabajo muestra que los economistas creen que el número de empleos creció alrededor de 200,000 en abril, tras el incremento de 215,000 en marzo.
Fuente: Bloomberg, escrito por Michelle Jamrisko