Estado Unidos: El sector construcción impulsa empleo privado en febrero

En el mercado laboral se abrieron 198,000 puestos durante mes pasado, superando las expectativas de los economistas que anticipaban un incremento de 170,000.

Washington (Reuters).- Las compañías privadas contrataron más trabajadores de lo esperado en febrero en Estados Unidos, reforzando las esperanzas de que el crecimiento del empleo está mejorando pese a un alza de impuestos y a los profundos recortes del gasto público en la mayor economía del mundo.

En tanto, un segundo informe sugirió que la fuerza subyacente en la industria manufacturera se mantuvo intacta, lo que debería ayudar a sostener la economía estadounidense después de que la producción apenas creció en los últimos tres meses del 2012.

El reporte nacional de empleos de ADP mostró que los empleadores privados abrieron 198,000 puestos en sus nóminas el mes pasado, superando las expectativas de los economistas que anticipaban un incremento de 170,000.

En un hecho que potencia el tenor del informe, el recuento de enero mostró tras una revisión que se abrieron 23,000 puestos de trabajo más de lo informado anteriormente.

El reporte es elaborado conjuntamente con Moody’ Analytics.

“Parece que el crecimiento del empleo subyacente sigue mejorando y al ritmo actual debería ser suficiente para comenzar a reducir el desempleo”, comentó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

La tasa de desempleo actual es del 7.9%.

“En una economía realmente pujante, deberíamos estar creando cerca de 300.000 empleos al mes o un poco más que eso. De modo que aún no estamos allí, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta”, sostuvo.

Buen augurio
La cifra podría ser un buen augurio para un informe más amplio del mercado laboral que será divulgado el viernes, que incluye tanto el sector público como el privado.

De acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 160,000 en febrero, frente a 157,000 en enero.

Un sólido aumento de los trabajos en el sector de la construcción ha puesto de relieve las recientes señales de mejora del mercado inmobiliario. Los precios de las viviendas han aumentado desde febrero y el sector contribuyó el año pasado al crecimiento general de Estados Unidos por primera vez desde el 2005.

Un informe separado del Departamento de Comercio mostró que los pedidos de bienes manufacturados cayeron un 2%, afectados por una baja en la demanda de los equipos de transporte.

Sin embargo, las órdenes, excluyendo la volátil categoría del transporte, crecieron un saludable 1.3%, apuntando a la fuerza subyacente en el sector que llevó a la economía a salir de la recesión ocurrida entre el 2007 y el 2009.

Los datos ayudaron a Wall Street a continuar su ascenso, con el promedio industrial Dow Jones estableciendo un nuevo récord intradiario.

El dólar subía frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos registraban una caída.

“Los fabricantes y los líderes empresariales nos dicen que la demanda se ha recuperado, que están cortos de inventarios y que están sumando trabajadores”, dijo Andrew Wilkinson, jefe deestrategia económica de Miller Tabak & Co en Nueva York

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO