ALFREDO PRADO GARCÍA
aprado@diariogestion.com.pe
Actualmente, en Perú, existen 35 empresas estatales (incluyendo a EsSalud), de las cuales 34 están bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), mientras que Petroperú está fuera de ella. Estas sin considerar a las empresas de salud y saneamiento que pertenecen a los municipios y Gobiernos Regionales.
La lista está conformada por 16 empresas del sector eléctrico de las actividades de generación y distribución, cinco empresas de infraestructura y transporte, cuatro de actividades financieras, tres de hidrocarburos y remediación, y siete de actividades diversas.
En todas estas empresas laboran más de 22,800 personas con una planilla equivalente a S/. 1,506.2 millones.
Las empresas bajo el holding estatal (Fonafe) registraron activos por S/. 62,700 millones, mientras que sus patrimonios sumaron los S/. 25,729 millones.
El resultado económico (la diferencia entre los ingresos y los gastos producidos en el período de referencia) del grupo de empresas del Fonafe alcanzó los S/. 2,778.4 millones al cierre del 2012, superior en 12% a la meta presupuestada.
Sin embargo, este incremento está explicado, principalmente, por la menor ejecución de los gastos de capital (inversión) de las empresas en S/. 408.5 millones.
Precisamente, el MEF señala que, durante el 2012, las empresas públicas del holding estatal invirtieron un 30% menos que en el 2011 al acumular solo S/. 695 millones. Esto a pesar de que el país carece de mucha infraestructura para mejorar su competitividad.
Ingresos
Además, esta menor ejecución de inversión se ha dado pese a que los ingresos operativos de las empresas estatales aumentaron en 4.3% durante el 2012, al alcanzar los S/. 16,545.2 millones.
Cabe indicar que al cierre del 2012 se ejecutó el 93% de su meta prevista de ingresos operativos, como consecuencia de los menores ingresos registrados por Perupetro (S/. 1,258.2 millones), Sedapal y Esvicsac; Sedapal, ejecutó S/. 34.1 millones por debajo de lo programado, por el menor volumen de agua vendido.
En ese contexto, las utilidades netas consolidadas de las empresas del Fonafe aumentaron en 61% al sumar los S/. 1,816.8 millones. Esta mejora tampoco se reflejó en mayores montos de inversión.