El Estado subastará 2,000 hectáreas de terrenos para abaratar los precios de viviendas

Venta empezará en los próximos meses con propiedades en San Juan de Lurigancho, Centro de Lima, Carabayllo y Villa El Salvador. Sector asegura que baja del valor de los departamentos en estos casos ya ha sido probada.

(Andina).- El Estado subastará 2,000 hectáreas de terrenos públicos a nivel nacional al 2016 para facilitar y abaratar la construcción de viviendas sociales para los segmentos C y D, anunció el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El director ejecutivo del programa Generación de Suelo Urbano del sector, Alfredo Zerga, indicó que, en este marco, en los próximos seis meses se llevarán a cabo los concursos públicos de siete terrenos estatales por un total de 22 hectáreas, en los que se construirán 2,740 viviendas.

Refirió que estos terrenos se sitúan en San Juan de Lurigancho, Lima (J. Oropeza), donde se construirán 50 viviendas sobre 1,319 metros cuadrados, así como en las Lomas de Carabayllo (1,200 viviendas en 91,800 metros cuadrados) y Villa El Salvador (150 viviendas en 3,630 metros cuadrados).

Zerga sostuvo que en estas subastas de terrenos, con factibilidad de servicios, se privilegiarán las regiones y departamentos que más necesidades de vivienda tienen, pudiendo ser estas unifamiliares o multifamiliares.

Manifestó que se trata de una política de Estado, teniendo en cuenta que el suelo incide en el valor de las viviendas, pues se ha observado una reducción de costos en las viviendas construidas bajo esta modalidad en las anteriores intervenciones del Estado.

“Dado que han subido mucho los precios de los terrenos, por su escasez, ya no es negocio para las constructoras adquirir suelos a precios de mercado para destinarlos al desarrollo de viviendas sociales, por lo cual se lanza esta iniciativa”, explicó.

En provincias
En provincias, los terrenos se ubican en La Libertad (Pacasmayo), donde se construirán 1,000 viviendas sobre 100,000 metros cuadrados, y en Huancavelica (Castrovirreyna), donde se construirán 90 viviendas en 14,553 metros cuadrados.

Asimismo, en Ilo, Moquegua (Pacocha), donde se construirán 150 viviendas sobre 5,921 metros cuadrados, y en Tacna (Cristo Rey), donde se construirán 100 viviendas en 5,653 metros cuadrados.

Zerga destacó que en el marco de la recuperación de áreas urbanas mal utilizadas se han identificado zonas en el centro histórico de Lima y en Santa Cruz, Miraflores, que pueden ser mejor aprovechadas, pues existen callejones y quintas que están siendo subutilizados.

El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, mencionó que los terrenos se orientarán a los programas Adquisición de Vivienda Nueva (Techo Propio) y Nuevo Crédito Mivivienda (o simplemente Mivivienda).

En ese sentido, refirió que el precio máximo de las viviendas en el marco del programa Techo Propio es de S/. 44 mil, con un Bono Familiar Habitacional (BFH) de S/. 18,500, y con extensiones de entre 38 y 55 metros cuadrados.

Asimismo, el precio máximo de las unidades habitacionales en el marco del programa Mivivienda fluctúa entre S/. 52,000 y S/. 255,000, con extensiones de entre 60 y 90 metros cuadrados, y de entre 90 y 110 metros cuadrados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO