Estado dará S/. 50 millones para paliar contaminación en lotes que opera Pluspetrol

Gobierno presentó un proyecto de ley para crear un Fondo de Remediación Ambiental para las cuencas de lotes 8 y 1AB, ubicados en Loreto. Monto gastado en remediación luego deberá ser devuelto por la empresa operadora.

Los pasivos ambientales en estos lotes generaron protestas de las comunidades indígenas.
Los pasivos ambientales en estos lotes generaron protestas de las comunidades indígenas.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso para crear un Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, el cual contará con un capital inicial de S/.50 millones y servirá para remediar la contaminación generada en los lotes 8 y 1AB, ubicados en Loreto y que opera Pluspetrol.

El proyecto señala que el fondo servirá para remediar los sitios impactados por las actividades de hidrocarburos, que impliquen riesgos para la salud y ambiente, y que ameriten una atención prioritaria del Estado.

“Como sitio impactado se entiende los pozos e instalaciones mal abandonadas, suelos contaminados, efluentes, derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos o depósitos de residuos”, refiere el documento.

Agrega que el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental contará con S/.50 millones como capital inicial para la remediación ambiental en el ámbito geográfico de la cuenca de los ríos Pastaza, Trigre, Corrientes y Marañon, ubicadas en el departamento de Loreto.

El fondo estará administrado por el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam). Para ello el ministerio de Energía y Minas (MINEM) le transferirá S/.30 millones y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) otros S/.20 millones.

La norma indica que la remediación ambiental corresponde al operador responsable. Pero en tanto el operador no cumpla sus obligaciones, el fondo podrá utilizar estos recursos.

El MINEM y el OEFA luego podrán cobrar a las empresas responsables a través del procedimiento de cobranza coactiva la obligación de devolver la suma de dinero usada en la remediación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO