El paquete de reformas del sector salud incluye el incremento de las remuneraciones, la modernización de los centros hospitalarios, una política integral de inversiones, medidas para un acceso universal a sus servicios, etc.
Por tanto, si se considera dicho paquete, por el cual el Poder Ejecutivo ha solicitado facultades legislativas al Congreso de la República, el Estado peruano deberá efectuar una inversión total de S/.4,300 millones hasta 2016.
De cara al 2014 el monto comprometido sería S/.1,200 millones. “Al año siguiente S/.1,400 millones y luego entre S/.1,600 y S/.1,700 millones”, dijo a RPP Noticias el asesor del Ministerio de Salud, Edgardo Nepo.
En el marco de la referida delegación de facultades, el Gobierno también debe hacerle frente a la huelga de médicos y otros profesionales de la salud. Solo en el primer día de paralización la inasistencia de médicos a los hospitales en Lima Metropolitana fue de 25%.
Debido a esta medida, alrededor de 75,000 pacientes quedará sin atención médica diariamente, pues cada uno de los 15 mil médicos -que trabajan en los hospitales del Ministerio de Salud- atiende a cerca de 20 pacientes por día.