Estado conciliará con las AFP deuda por no pagar aportes de trabajadores públicos

CADE 2013. Así respondió el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, luego de que se conociera de que el sector público le debe S/. 8,000 millones a las AFP por este concepto.

Gestion.pe

Javier Parker
Enviado especial a Paracas
javier.parker@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conciliará con las AFP la deuda que tienen las entidades del Estado por no haber pagado los aportes de los trabajadores públicos al Sistema Privado de Pensiones (SPP), señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“El Estado no se ha caracterizado por ser el mejor pagador con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con la Sunat y con las AFP, hay mucha deuda Estado–Estado y también hay deuda con la seguridad social que se tiene que pagar”, comentó en el marco de la CADE 2013.

Empleadores del sector público y privado deben aproximadamente S/. 13,000 millones hasta marzo del presente año, sumando intereses moratorios, en fondos previsionales que no han abonado a las cuentas de los trabajadores que administran las AFP, de los cuales S/. 5,000 millones son del sector privado y S/. 8,000 del sector público, anunció la Asociación de AFP (AAFP).

“Esta preocupación me la ha hecho saber el presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Luis Valdivieso. Vamos a tener una reunión porque el número hay que conciliarlo y vamos a ir saneando estas responsabilidades”, señaló Castilla.

Agregó que el Estado no va a rehuir el pago de deudas, y especialmente aquellas que tienen carácter constitucional, porque la pensión tiene una protección constitucional y es un derecho de los peruanos.

“Por lo tanto, vamos a ser muy coherentes y consistentes. Si tenemos deudas, debemos sanearlas, pero tenemos que definir el tamaño de la deuda primero y ese es un proceso que vamos a hacer conjuntamente con las AFP”, manifestó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO