¿Está Venezuela engañando a bonistas? Dos expertos suenan alarma

Desde la semana pasada, existe un absoluto silencio desde Caracas, incluso cuando Bloomberg News llamó al Ministerio de Hacienda en busca de comentarios sobre esta teoría, pero tal medida no deja de tener precedentes.

Bloomberg.- A medida que los precios de los bonos venezolanos se reducen a apenas 20 centavos por dólar, un par de especialistas en deuda soberana hicieron públicamente preguntas que mucha gente se hace en privado: ¿está el presidente Nicolás Maduro engañando al mercado de bonos? ¿El anuncio de reestructuración de deuda de la semana pasada fue simplemente un ardid para despertar el pánico, reducir los precios y luego volver a comprar los bonos a un precio más bajo?

“Maduro empujó los precios de los bonos en el mercado secundario por un abismo”, escribieron el miércoles Lee Buchheit, de Gottlieb Steen & Hamilton, y Mitu Gulati, de la Universidad de Duke, en una columna de opinión en el diario Financial Times.

Desde la presentación del plan la semana pasada, ha habido absoluto silencio desde Caracas, incluso cuando Bloomberg News llamó al Ministerio de Hacienda en busca de comentarios sobre esta teoría, pero tal medida no deja de tener precedentes.

Una década atrás, Rafael Correa, el entonces presidente de Ecuador y un aliado cercano de Maduro y su mentor Hugo Chávez, implementó una táctica similar, anunciando que incumpliría una serie de bonos extranjeros para luego recomprarlos en el mercado secundario a precios bajos.

Para Venezuela, el enfoque sería particularmente atractivo ahora. Atrapado en una recesión económica sin precedentes, el país socialista necesita alivio de la deuda, pero no puede cerrar un trato con los inversionistas estadounidenses debido a las sanciones impuestas por Washington. Una reunión que el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami – un hombre al que EE.UU. ha etiquetado como capo de la droga – ha convocado con acreedores para el 13 de noviembre en Caracas es esencialmente tiempo perdido. Maduro “puede sentirse tentado a comprar los bonos de vuelta en lugar de atravesar un proceso de reestructuración de la deuda”, concluyeron los académicos.

Si esa es efectivamente la estrategia de Maduro, está funcionando.

Las agencias de calificación están declarando a Petróleos de Venezuela SA, PDVSA, en incumplimiento sobre un pago que se venció el 2 de noviembre, los seguros contra cesación de pagos (credit default swaps) están en niveles récord con perspectivas de que se activen en los próximos días y los precios de los bonos venezolanos han caído más de 40% en tres sesiones de negociación.

El bono del gobierno con vencimiento en 2027, su título extranjero de referencia, ha bajado a 22 centavos por dólar.

Buchheit y Gulati mencionaron otras estrategias posibles que el gobierno podría seguir con el anuncio de la reestructuración, como recaudar el apoyo nacionalista en el país o llevar a los tenedores de bonos en EE.UU. a que presionen al Congreso para que alivie las sanciones a fin de renegociar la deuda.

“Nuestras propias sospechas, sin embargo, tienden más hacia un final más brutal”, dijeron, en referencia a la teoría de comprarlos de nuevo pero más baratos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO