Julio Lira Segura
jlira@diariogestion.com.pe
Raúl E. Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe
Con la reducción de los trámites que se ha logrado en el Estado, han calculado en el MEF, ¿cuántos proyectos de inversión están destrabados?
Eran proyectos por monto de inversión por más de S/. 12,000 millones. Por ejemplo, en esta lista hay tres grandes proyectos que han obligado a fortalecer las capacidades de engranaje multisectorial como el Gasoducto del Sur, ya se resolvió el problema del EIA, y entra en obra antes de fin de año. En la Línea 2 hemos trabajado con el ministerio de Transportes en resolver las adendas y ya están encaminadas.
¿Qué adendas?
Son adendas en temas operativos y financieros que siempre surgen en todo contrato APP. Las obras de la Línea 2 deben comenzar en este año.
¿Y el tercer proyecto?
Majes II. La negociación está casi cerrada. Antes de fin de año debe estar todo firmado y en fase constructiva a mediados del 2015. Los proyectos de irrigación generan mano de obra y tienen gran impacto a nivel de empleo.
Se han dado beneficios tributarios para promover las hidroeléctricas, pero se ha dicho que no es suficiente…
Hay que ir paso a paso. Lo que se ha logrado es que los beneficios tengan un periodo de vigencia como para que los postores tengan la certeza de que van a contar con los beneficios. Nos hemos preocupado de que antes de que lleguen los concursos esté el marco clarísimo.
¿Qué pasó con Petroperú que no ha bajado los precios?
Petroperú ha ido bajando sus precios. Ya bajó más del 10% en el año, 3% redujo la semana pasada.
¿Pero en el cálculo de Osinergmin aún están altos los precios?
Hay problemas con el cálculo de Osinergmin. Los precios están bajando, de hecho esta semana deben bajar alrededor del 5%, de acuerdo a información preliminar que tengo. Hay que tener en cuenta de que los grifos están agotando los stocks que compraron a mayor precio. Que baje el precio del barril hoy día a US$ 8, no significa que mañana voy al grifo y veo que ya bajó.
¿Han proyectado aumentos de sueldos en el Estado?
La política salarial está plasmada en la ley del Servicio Público y en la de Carrera Magisterial. Adelantamos algunas escalas, pero fue parte de una reforma.
¿Las regiones han tenido un comportamiento errático con respecto al gasto?
No han respondido, pero las políticas que hemos implementado no solo mitigaron los problemas de gasto que ha tenido el Gobierno central, sino también las regiones. Al final vamos a cerrar el año con impulso fiscal fuerte. No nos hemos quedado de brazos cruzados.
Para el 2015, ¿qué medidas están adoptando para agilizar la inversión en las regiones y para evitar problemas de ejecución como en la Línea 2?
No hay fórmula mágica, vamos a tener cambios de autoridades en regiones y municipios y entran sin tener experiencia en la gestión pública.
¿Eso va a frenar el gasto?
Estamos previendo eso que típicamente ocurre en el primer año de las nuevas gestiones. En el último decreto de urgencia que lanzamos hay cerca de S/. 1,800 millones, más de S/. 900 millones son aguinaldos para trabajadores, bonificación extraordinaria para Pensión 65 y Juntos. Todo eso tiene una propensión a gastar altísima. La idea es que este dinero se gaste y básicamente este año. Algunos dicen que no hay garantía, porque se podría usar para pagar deudas. Pero si una persona decide que en vez de comprar un televisor paga la deuda, eso tiene dos efectos: alivia la carga financiera de la persona para que pueda a su vez hacer otro consumo y al sistema financiero le da liquidez.
¿El resto del dinero del último decreto a dónde se dirigía?
En los ministerios de Inclusión Social y al de Educación para la ejecución rápida de obras. Además, en ese proceso hemos identificado nuevos mecanismos de gasto.
¿Cuáles son esos nuevos mecanismos de gasto?
En nuestros procedimientos, por ejemplo, encontramos que no había gasto en mantenimiento de colegios. Ahora nos estamos ocupando de eso. Esto fundamentalmente se va gastar en el primer trimestre del próximo año, que es cuando se quiere cubrir el bache más severo del gasto de las nuevas autoridades.
DIXIT
“Es positivo que se aprobara el presupuesto, es lamentable que ciertas medidas fueran retiradas como el proyecto para el ingreso de capital privado en las empresas eléctricas. El Ejecutivo no está de acuerdo con eso”.
“Muchas decisiones que he tomado en el sector público las tomé más rápido que en el privado (…) En el sector público tienes que tomarte el tiempo de asegurarte de que la medida que tomaste es la correcta y que tendrá impacto”.
“Estamos trabajando para que la toma de decisiones en el Estado sea más rápida y la vez eficaz. Nos vamos a equivocar, entonces corregiremos, pero lo peor que te puede pasar en el sector público es no tomar acción”.