Londres (Reuters).- Las esperanzas de que la zona euro pueda salir pronto de la recesión sufrieron un revés el jueves, luego de que sondeos mostraron que el bajón en las empresas de la región empeoró inesperadamente este mes, especialmente en Francia.
El índice de gerentes de compra para el sector de servicios de la zona euro (PMI, por su sigla en inglés) bajó en febrero a 47.3 desde 48.6, lo que significa que el dato cumple un año por debajo de los 50 puntos.
La cifra fue inferior a la previsión de un sondeo de Reuters entre 30 analistas de una subida a 49.0 puntos.
Markit, que elabora el indicador de PMI, dijo que la brecha entre Alemania y Francia, las dos principales economías de la zona euro, es la más amplia desde que el dato comenzó a ser registrado en el 1998.
Mientras que las empresas alemanas mantienen un ritmo saludable de crecimiento, las firmas francesas de servicios se encuentran en su peor bache desde el punto más bajo de la recesión del 2009.
“Si no fuera por Alemania, estas cifras serían muy malas. Por lo menos, la economía alemana está ayudando todavía a mantener a la zona euro a flote en algunos aspectos”, expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Williamson indicó que los PMIs apuntan a una contracción de la economía de la zona euro del 0.2-0.3% en el primer trimestre, tras la estimación de una contracción del 0.4% a final del año pasado.
Lo más preocupante del dato fue el pobre comportamiento de las empresas francesas. Williamson dijo que los datos de Francia eran más acordes con una economía periférica en dificultades, como España o Italia.