España: Venta de viviendas se derrumba en el primer trimestre

La cifra alcanzó las 54,512 viviendas vendidas, un retroceso de 21.5% respecto al primer trimestre del año pasado. En los últimos 12 meses, el dato creció 1.3% impulsado por cambios en las normas tributarias del sector.

<b>En picada.</b> No hay perspectiva de recuperación inmobiliaria en España. (Foto: Reuters)
En picada. No hay perspectiva de recuperación inmobiliaria en España. (Foto: Reuters)

Madrid (Reuters).- En el primer trimestre de 2013 se vendieron en España un 21.5% menos de viviendas que en el mismo periodo de 2012, lo que pone de relieve que el sector inmobiliario español aún está lejos de reactivarse tras el brusco freno experimentado en los últimos cinco años.

Según datos del Ministerio de Fomento, entre enero y marzo se vendieron 54,512 viviendas.

En los últimos 12 meses (de abril de 2012 a marzo de 2013) se han vendido 348,715 viviendas, un 1.3% más que en los doce meses anteriores por el breve repunte de las ventas en la recta final de 2012 de cara al inminente fin de incentivos fiscales y tributarios para este sector.

“Seguimos viendo cómo un sector tan relevante para la economía española sigue en descenso continuo”, dijo Manuel Gandarías, director del Gabinete de estudios de pisos.com.

“Incluso, el incremento interanual, además de ser muy leve, se consideraría artificial porque contabilizaría los meses previos a la eliminación de la deducción y la subida del IVA, en los que bastantes compradores aprovecharon para adquirir una casa que les resultara ventajosa a nivel fiscal”, explicó Gandarías.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO