España: Socialismo rechaza acuerdo con gobernante Partido Popular tras disputadas elecciones

Pedro Sánchez, líder del PSOE, votará en contra de un nuevo gobierno liderado por Mariano Rajoy, del Partido Popular.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters).- El líder del socialismo en España, Pedro Sánchez, informó hoy que su partido votará en contra de un nuevo gobierno liderado por el conservador Mariano Rajoy o su Partido Popular (PP), rechazando categóricamente un pacto entre los dos principales bloques políticos del país.

Una alianza de estas características sería la única combinación de fuerzas políticas que permitiría la formación de un Gobierno estable en España, después de que los comicios del domingo no arrojaran resultados concluyentes.

El PP fue el que más votos obtuvo, pero quedó lejos de la mayoría absoluta, ya que el izquierdista Podemos y otro partido recién formado, el centrista Ciudadanos, le restaron apoyo tanto a la formación oficialista como al PSOE, que han gobernado España durante gran parte de las cuatro décadas posteriores al fin de la dictadura.

“Ni vamos a apoyar a Rajoy ni vamos a apoyar elecciones anticipadas”, declaró Sánchez en una rueda de prensa tras concluir la reunión con el líder del PP. “Los españoles han pedido en las urnas cambio progresista y con diálogo”.

“La repetición de las elecciones es la última de las opciones para nosotros”, agregó Sánchez, señalando que respetará los tiempos políticos y que el PP tenía la responsabilidad de intentar formar Gobierno por ser la primera fuerza política tras los resultados electorales.

El líder socialista dijo además que Rajoy podrá contar con el PSOE para temas de Estado, como la unidad de España ante el desafío separatista en Cataluña, pero no para su investidura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO