Madrid (Reuters).- España anunció el viernes que elevaría las pensiones estatales en un 1% para compensar por el aumento de precios de este año y que usaría sus fondos de reserva para aliviar tensiones de liquidez.
“En enero del 2013, las pensiones serán ajustadas en un 1% pero los jubilados que reciben menos de 1,000 euros por mes obtendrán una revisión del 2%”, dijo la vicrpresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa luego de la reunión semanal del Gabinete.
Bajo la ley española, las pensiones deben ser ajustadas cada año en línea con los datos de inflación de noviembre, que marcó un 2.9% el viernes.
Sáenz de Santamaría dijo que se aprobó una nueva reglamentación para destrabar las reservas de pensiones del Estado a fin de reducir las tensiones de liquidez sobre los pagos de jubilaciones hasta fin del año.
La ministra del Trabajo, Fátima Báñez, sostuvo que la revisión no debería impedir que España cumpla con su meta de déficit público de un 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.