Reuters.- El ministro de Hacienda de España informó que el déficit público de su país en 2012 se prevé ahora en 7.4% del Producto Interior Bruto, frente al 6.3% proyectado, debido al rescate solicitado a Europa para el saneamiento del sector bancario, que también elevarán significativamente el endeudamiento del país.
Sin embargo, Cristóbal Montoro aseguró que el impacto de las operaciones financieras extraordinarias (rescate a la banca), de un 1.1% del PIB, no se tiene en cuenta en los procedimientos de déficit excesivo de Bruselas en un momento en el que hay un intenso debate sobre cómo recapitalizar a los bancos.
“Todo lo que se deriva del déficit de operaciones financieras no computa en la consideración de déficit excesivo (de la UE) (…)son cifras que se van derivando de ese proceso de saneamiento financiero (…) son recursos públicos que las entidades se comprometen a devolver”, dijo Montoro.
El ministro indicó que el déficit de la administraciones públicas sin incluir el impacto del saneamiento financiero será este año del 6.3%.
En la presentación de los presupuestos del año que viene en el Congreso, Montoro también dio cifras provisionales para el déficit de 2011, que prevé ahora del 9.4% del PIB, una estimación que contiene un impacto de operaciones financieras del 0.48% y que contrasta con el 8.9% de la proyección oficial.
Montoro dijo además que el Gobierno no tiene previsto anunciar medidas adicionales de contención del gasto y que sigue esperando que la anmistía fiscal impulsada por su Departamento capte 2,000 millones de euros para las arcas públicas.
El ministro y su mano derecha en Hacienda, la secretaria de Estado Marta Fernández Currás, también señalaron que España se encuentra en el buen camino para conseguir el objetivo de crecimiento en 2013, de una contracción del 0.5%, cifra que muchos economistas y organismos consideran muy optimista.