Madrid (Reuters).- El presidente español, Mariano Rajoy, enfrentará una mayor presión para revisar las políticas económicas del resto de su mandato, luego de que la Comisión Europea anunciara el viernes peores perspectivas económicas para el país, dijeron economistas y fuentes europeas.
Rajoy, que dijo el miércoles que no relajaría los esfuerzos para sacar al país de la crisis económica, había diseñado un plan a cuatro años para mejorar las finanzas del país, reducir la elevada tasa de desempleo y volver a ganar las elecciones.
Así, 2012 era el año de las reformas estructurales más dolorosas, 2013 el ejercicio de la estabilización económica, y en 2014 el Gobierno reduciría algunos impuestos e introduciría medidas de apoyo a las empresas, dejando para 2015 una mejoría económica que le ayudara a recuperar credibilidad y ganar de nuevo los comicios. Pero este plan parece ahora desfasado.
La Comisión Europea prevé que España tenga un déficit del 6.7% del PIB en 2013 en lugar del 4.5% comprometido por España con Bruselas y, salvo que cambien las políticas económicas, el déficit será del 7.2% en 2014 frente a un objetivo del 2.8%.
El ejecutivo de la UE está dispuesto a conceder más tiempo a España para relajar su déficit por debajo del límite del 3%, aunque fuentes europeas indicaron que solo se dará a cambio de más reformas estructurales y nuevos recortes presupuestarios.
España ya recibió un año más, hasta 2014, para cumplir el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% del PIB. Es probable que el calendario se vuelva a relajar de implementarse reformas, según las fuentes.
“Está claro que las previsiones no pintan bien. En mayo, cuando tengamos cifras más sólidas sobre 2013 y siempre que el Gobierno introduzca las medidas que hemos recomendado, ofreceremos más margen”, dijo una fuente de la eurozona. “La hoja de ruta es clara. Las recomendaciones son públicas desde hace meses”, agregó.