Madrid (Reuters).- La salida de Chipre de la zona euro no está sobre la mesa pese a la incertidumbre creada tras la controvertida propuesta de rescate del país, dijo el martes el ministro español de Economía.
“Esa posibilidad de la salida (de Chipre) del euro no está encima de la mesa de ninguna forma”, dijo Luis De Guindos a periodistas.
La demanda de la zona euro para que Chipre imponga un impuesto a las cuentas bancarias como parte de un rescate financiero de emergencia ha creado una respuesta negativa en el país y ha llevado a muchos europeos a acusar a Bruselas de tener poco respeto por sus propias normas.
De Guindos aseguró que la propuesta europea de imponer una tasa a los ahorristas no se refería a los depósitos de menos de 100,000 euros, ya que estos están “absolutamente garantizados y son sagrados”.
“Los depósitos de menos de 100,000 euros tienen que tener una tasa cero”, dijo ministro, que afirmó además que ésta había sido la postura española durante las negociaciones de las autoridades europeas.
El Gobierno chipriota propuso el martes liberar a los pequeños ahorristas del polémico impuesto a los depósitos bancarios, en un intento por conseguir el apoyo parlamentario a un rescate internacional que evite la suspensión de pagos y un colapso bancario.
En un principio se había anunciado que Nicosia tenía que imponer un impuesto excepcional del 9.9% sobre los depósitos en Chipre superiores a 100,000 euros y un impuesto del 6.75% para depósitos más pequeños, ante la petición de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de que Chipre logre 5,800 millones de euros para asegurar su rescate.